Maduro recibe al ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría

El encuentro realizado en Miraflores se enmarca dentro de la Diplomacia Bolivariana de Paz

Esta reunión tiene por objeto estrechar los lazos de amistad y cooperación entre Budapest y Caracas.

 

10/11/23.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe la tarde de este viernes al ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Hungría, Péter Szijjártó, en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, ubicado en Caracas, conforme reseña nota de Prensa Presidencial.

En la reunión también estuvieron presentes László Váradi, subsecretario de Estado para el Desarrollo de las Relaciones con los países del Sur; Lászlo Salacz, diputado de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Grupo de Amistad Hungría-Países de América Latina; Miklós Tamás Paczuk, embajador de Hungría residente en Ecuador, concurrente ante la República Bolivariana de Venezuela y el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil.

El encuentro, que se enmarca dentro de la Diplomacia Bolivariana de Paz, tiene por objeto estrechar los lazos de amistad y cooperación entre Budapest y Caracas. En el mismo, Maduro destacó la importancia de la diversificación de la economía venezolana, así como la apertura de nuevos mercados internacionales y la necesidad de fortalecer los lazos de amistad con Hungría.

Por su parte, el alto diplomático europeo opinó sobre la complejidad del contexto global e instó a cuestionar las injerencias que se hacen a través de diferentes sanciones. A su vez, afirmó que la política exterior de su país respalda la soberanía. “Deseamos tener el mejor de los contactos y relaciones con Venezuela a base del respaldo mutuo”, afirmó.

El Ministro húngaro prevé durante su estadía en la ciudad de Caracas realizar varias reuniones con autoridades del Gobierno Bolivariano, destinadas a revisar la cooperación existente entre ambos países e impulsar nuevas alianzas de beneficio recíproco, en un esquema de ganar-ganar, para fortalecer las relaciones diplomáticas que se  iniciaron oficialmente el 30 de abril de 1969, con intercambio bilateral de representantes diplomáticos desde 1977.

La República Bolivariana de Venezuela y la República de Hungría comparten una visión de mundo basada en la solidaridad y la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. En la actualidad cuentan con 11 acuerdos suscritos vigentes en materia agrícola, cultural, educativa, científica y tecnológica, supresión de visas en pasaportes diplomáticos y de servicio, deportiva y comercial.

Vale mencionar que, en reunión plenaria, celebrada en la Casa Amarilla este viernes, se fortalecieron además las relaciones bilaterales de amistad y cooperación en sectores de interés que comprenden las áreas energéticas -petróleo y gas-, agrícola, científico-tecnológica, industrial-comercial.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas