La Cruz Roja advierte sobre la grave crisis hospitalaria en Gaza

Multitudinaria marcha en Londres en apoyo a la suspensión de hostilidades contra Gaza

Los centros hospitalarios están abarrotados y con escasos insumos.

 

11/11/23.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) renovó, este sábado, su llamado a Israel para respetar y proteger las instalaciones médicas, los pacientes y el personal sanitario en la Franja de Gaza, reseña la agencia cubana de noticias, Prensa Latina.

 “Sobrecargado, funcionando con escasos suministros y cada vez más inseguro, el sistema de salud de Gaza llegó a un punto de no retorno que pone en riesgo la vida de miles de personas heridas, enfermas y desplazadas”, advirtió la entidad en un comunicado presentado por el jefe de la subdelegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Gaza, William Schomburg.

"La destrucción de los hospitales en Gaza se vuelve insoportable y debe cesar. La vida de miles de civiles, de pacientes y de miembros del personal médico está en peligro", indicó el documento. Además, la instancia que promueve la protección de las víctimas de la guerra en el marco de lo establecido en los Convenios de Ginebra de 1949, exigió poner “fin a los ataques contra hospitales del territorio palestino”.

La entidad advirtió a Israel que “cualquier operación militar alrededor de los hospitales debe tener en cuenta la presencia de civiles, que están protegidos por el derecho internacional humanitario”.

Las reglas de la guerra son claras: los centros de salud son instalaciones especialmente protegidas por el derecho internacional humanitario. “Esta protección no es sólo una obligación legal, sino un imperativo moral para preservar la vida humana en estos tiempos terribles”, afirmó.

El CICR dijo que sus equipos que distribuyen "suministros médicos cruciales en Gaza han sido testigos de imágenes horrendas que ahora han empeorado debido a la agudización de las hostilidades".

Israel no respeta el código de la guerra respecto a no atacar los hospitales.

 

Según la organización humanitaria, “los recientes ataques contra instalaciones y personal médico han asestado un duro golpe al sistema sanitario de Gaza, que se encuentra gravemente debilitado tras más de un mes de intensos combates, los cuales afectan gravemente a hospitales y ambulancias, y cobran un alto precio entre la población civil, los pacientes y el personal médico”.

Asimismo, el CICR advirtió que los hospitales infantiles no escaparon de la violencia, incluidos el Al-Rantisi, que paralizó sus operaciones, y el Al-Nasr, gravemente dañado, agregó.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) declaró este viernes que las vidas del millón de niños de Gaza penden actualmente de un hilo. "En las últimas 24 horas, la atención médica en los hospitales infantiles Al-Rantisi y Al-Nasr ha cesado prácticamente, según los informes, y sólo un pequeño generador suministra energía a las unidades de cuidados intensivos y de cuidados intensivos neonatales", declaró la organización.

40 naciones denuncian ante la ONU crisis humanitaria de Gaza

El embajador permanente de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Héctor Constant, anunció que la nación bolivariana junto a un total de 40 naciones, se adhirieron al manifiesto en el que solicitan el fin del genocidio contra el pueblo palestino y exigen un acuerdo negociado entre ambas naciones en conflicto.

Así lo expresó el diplomático venezolano en su cuenta en la red social X, en la que reiteró que Venezuela seguirá apoyando al pueblo palestino.

Multitudinaria marcha propalestina en Londres

Poco después del mediodía (GMT) arrancó en Londres una masiva movilización. La marcha comenzó cerca de Hyde Park, en dirección hacia la embajada de Estados Unidos para exigir un alto al fuego por parte del Estado de Israel, mientras se escuchan canciones por Palestina libre, reseña la red argentina de periódicos en línea, La Izquierda Diario.

Esta probablemente sea la marcha más grande que protagonizan centenares de miles y miles de personas en Inglaterra por Palestina. Una multitud movilizada contra los crímenes de Israel en Gaza, con banderas palestinas y carteles con lemas como “Alto al fuego ahora” y “Dejen de matar a civiles inocentes” y otros carteles decían: "Judíos contra el genocidio", "Nuestro dolor no se utilizará como arma”.

Muchos manifestantes están subiendo a sus redes imágenes con comentarios de que "está absolutamente abarrotado de gente".

Esta marcha, que transcurre de manera pacífica, ha sido organizada por varios grupos, entre ellos la Campaña de Solidaridad con Palestina, la Coalición Parad la Guerra, la Asociación Musulmana del Reino Unido, el Foro Palestino en el Reino Unido y la Campaña para el Desarme Nuclear.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Palestine Solidarity Campaign (@palestinesolidarityuk)

Los organizadores esperan que más de medio millón de personas se unan a esta protesta, considerada una de las más grandes que hayan tenido lugar en esta capital europea en los últimos años.

La de hoy se trata de la quinta protesta en la capital británica contra la operación del Ejército israelí en el territorio palestino, siendo cada vez mayor el número de participantes. El Gobierno británico de Rishi Sunak había pedido a la Policía que impidiera esta manifestación, pero las fuerzas del orden puntualizaron que no había razones de seguridad para prohibirla.

Cabe destacar que la tensión en torno al conflicto Israel-Hamas ha aumentado en el Reino Unido, después de que tanto el Gobierno conservador como el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, a diferencia de algunos de sus diputados, se hayan negado a pedir un alto al fuego en Gaza, al reivindicar el derecho de Israel a la autodefensa.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas