Líderes islámicos y árabes piden el fin del conflicto en Gaza

Cumbre en Arabia Saudita exige a EEUU y a la ONU poner fin al conflicto en Palestina

Jefes de gobierno del Oriente Medio sostienen cumbre para exigir el fin del asedio de Israel a Palestina.

 

11/11/23.- Este sábado se realizó una cumbre extraordinaria árabe-islámica en Arabia Saudita con la participación de líderes árabes y musulmanes, quienes abordaron la crisis de la Franja de Gaza debido a los ataques por parte de grupos armados israelíes contra Palestina, exigiendo así el cese de la violencia militar.

En  la jornada estuvieron presentes los jefes de Estado de Irán, Siria, Turquía, Egipto y otros países del mundo árabe y musulmán asintiendo también a la conferencia islámica en Riad para discutir la grave situación del pueblo palestino bajo el asedio de Israel.

Durante la declaración de apertura, el príncipe heredero saudita Mohammed Bin Salman, insistió haciendo un llamado al reino a un alto al fuego en Gaza, reiterando la responsabilidad israelí por los “crímenes” contra ciudadanos palestinos en el territorio tomado. “Esta es una catástrofe humanitaria que ha demostrado el fracaso de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de la ONU a la hora de poner fin a las graves violaciones del derecho internacional humanitario por parte de Israel”, manifestó Bin Salman.

Por su parte el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, explicó que a parte de la Franja de Gaza, Israel ha aumentado sus operaciones de invasión en la Cisjordania ocupada.

El presidente palestino resaltó que es necesario asegurar el ingreso de suministros médicos y alimentarios, así como garantizar el acceso al vital líquido, la energía y el combustible en Gaza. Además, expresó que “Estados Unidos es responsable de la ausencia de una solución política, le pedimos que ponga fin a la ocupación israelí en nuestra tierra y lugares santos”.

Abbas afirmó que el conflicto en palestina representa un “momento histórico” por el que “cada uno tiene que asumir su responsabilidad para lograr la paz”. También solicitó pidió al Consejo de Seguridad de la ONU aprobar una membresía de pleno derecho al Estado palestino.

En este sentido, insto a una conferencia de paz internacional para implementar una solución política en base a la legitimidad universal, la Iniciativa de Paz Árabe y el alto a la incursión de Israel en territorio palestino, con Jerusalén Este como capital. En consecuencia, solicitó resolver la situación de los refugiados palestinos a través de la Resolución 194 de la ONU, reclamando garantías internacionales y una agenda que permita implementar dicha solución.

Finalmente, la cumbre extraordinaria de emergencia se genera en medio del conflicto entre Palestina e Israel, mientras Gaza es asediada a través de operaciones militares por parte de israelíes armados quienes continúan bombardeando al pueblo palestino a pesar de los múltiples llamamientos para poner fin a la campaña mortífera del régimen, refiere el portal de noticias web Telesur.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas