Presidente colombiano asegura demandará a Israel por genocidio

En medio de incesantes ataques a hospitales, Israel amplia lapso para la evacuación

Colombia se suma a la moción de Argelia ante la Corte Penal Internacional.

 

11/11/23.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este jueves que su país apoyará la denuncia que Argelia interpuso ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por la masacre contra el pueblo palestino, reseña Telesur.

El mandatario publicó en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que: “Colombia va a coadyuvar la denuncia de la Republica de Argelia interpuesta ante la CPI por crímenes de guerra contra el señor Benjamín Netanyahu ante la masacre de niños y civiles del pueblo palestino que ha producido”.

El abogado argelino Abdelmadjid Marari, comunicó que el Gobierno de Argelia presentó este jueves en la sede de la CPI en La Haya, Países Bajos, una demanda colectiva contra el gobernante israelí por los crímenes de guerra que está cometiendo en Gaza.

La demanda, que documenta todos los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación en Palestina, especialmente los crímenes de genocidio, fue preparada por activistas de la sociedad civil y un grupo de abogados.

El acudir a la CPI surgió como respuesta al exhorto que hizo el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, quien pidió a los expertos jurídicos árabes, y a los organismos y organizaciones de derechos humanos, interponer la queja ante la CPI a fin de responsabilizar a Israel por su política de genocidio contra Palestina.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro confirmó que el canciller Álvaro Leyva se reunirá el viernes 10 de noviembre con el fiscal de la corte, en donde hablarán a detalle del tema, y se confirmará el apoyo de Colombia al país africano en su postura en contra de Netanyahu. “El canciller de Colombia se reunirá mañana con el fiscal de la Corte Penal Internacional”, anunció Petro.

 

Israel continúa bombardeo contra hospitales

Los aviones de combate y la artillería israelíes persisten este sábado en su incesante bombardeo de las inmediaciones que rodean el complejo médico Al-Shifa en la ciudad de Gaza, lo que ha provocado decenas de víctimas y heridos.

Al mismo tiempo, la Media Luna Roja de Gaza aseguró este sábado que tanques israelíes rodean el hospital gazatí Al Quds por todos lados, "con bombardeos de artillería y tiroteos intensos" en el área del centro médico, donde hay miles de civiles desplazados.

Los cuerpos de decenas de civiles asesinados están esparcidos en los patios del complejo y sus alrededores. Las ambulancia no pueden alcanzarlos y evacuarlos debido al intenso bombardeo israelí contra cualquiera que se mueva dentro del complejo, reporta Telesur.

Las fuerzas israelíes lanzaron ataques aéreos contra o cerca de cuatro hospitales y una escuela en la Franja de Gaza, causando la muerte de al menos 22 civiles, según funcionarios gazatíes. El Ejército ha intensificado en las últimas horas los ataques en los alrededores del hospital Al Shifa, el más grande de la ciudad de Gaza, ubicado al oeste de la ciudad, donde provocaron la muerte violenta de varias personas y dejaron otras más heridas, incluidos niños, informa la agencia palestina WAFA.

Uno de los últimos ataques impactó en la entrada del hospital y, según un comunicado de las autoridades palestinas citado por la Agencia France Press (AFP), al menos 13 personas murieron y decenas resultaron heridas a consecuencia del bombardeo.

"El Complejo Médico Al Shifa de Gaza se ha quedado sin agua, combustible, alimentos, electricidad y telecomunicaciones, con miles de personas en su interior, entre heridos, pacientes y desplazados", aseguró el Ministerio de Sanidad gazatí en un breve comunicado.

"Debido a la falta de electricidad, podemos informar que la unidad neonatal de cuidados intensivos dejó de funcionar. Dos bebés prematuros murieron durante los bombardeos este sábado por la tarde y hay un riesgo real para la vida de otros 37 prematuros" en el hospital Al Shifa, señaló hoy la  ONG Médicos por los Derechos Humanos.

Del mismo modo, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado la "situación catastrófica" provocada por los ataques israelíes y declaró que desde hace horas, no consigue contactar con sus compañeros del centro sanitario. "Reiteramos urgentemente nuestros llamados a detener los ataques contra hospitales y a proteger las instalaciones médicas, el personal médico y los pacientes", señaló MSF en un comunicado. Los ataques aéreos recibieron la condena de prácticamente todas las organizaciones humanitarias internacionales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró "extremadamente perturbada" por los ataques en las cercanías de Al Shifa y señaló que al menos 20 hospitales en la Franja han quedado fuera de servicio por los ataques israelíes y por el bloqueo a la entrada de combustible y material sanitario en el territorio. La OMS cree que en el hospital de Al Shifa se encuentran unas 50 mil personas, entre personal sanitario, enfermos y centenares de civiles desplazados del norte de Gaza.

Otros hospitales de la urbe palestina también han sido objeto de intensos bombardeos israelíes en las últimas horas. Entre ellos, el pediátrico Al Rantisi, donde se registraron grandes incendios en el sótano y otras instalaciones, y el Al Nasr, donde un ataque provocó la suspensión de todos los servicios.

El director de Al Rantisi comunicó que el hospital permanece rodeado por fuerzas israelíes desde el jueves. “Estamos al borde de un desastre y no podemos brindar ni el más mínimo servicio médico a los pacientes”, denunció, al tiempo que hizo un llamado a los organismos internacionales para que “protejan a los trabajadores y desplazados” que se encuentran el centro médico.

Por su parte, la Media Luna Roja Palestina denunció que los hospitales están siendo "atacados deliberadamente" para obligar a los civiles a salir de Gaza.

 

Ampliado a siete horas lapso para evacuación de Gaza

Las autoridades israelíes han abierto este sábado un nuevo plazo de evacuación para los civiles que quieran huir de la zona norte de la Franja de Gaza, en esta ocasión de siete horas, tres horas más que las cuatro apuntadas anteriormente, después de que en los últimos días varias decenas de miles de personas se hayan trasladado hacia otras áreas del sur del enclave.

Cientos de gazatíes huyen del desastre causado por la guerra.

 

Un portavoz militar ha explicado que el corredor permanecerá abierto entre las 9:00 y las 16:00 (hora local), "con fines humanitarios", y ha difundido un número de teléfono al que los civiles pueden llamar si consideran que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) les está bloqueando el paso.

También se aplicará una "suspensión táctica" de las operaciones en el campo de refugiados de Yabalia, escenario de algunos de los bombardeos más mortíferos de las últimas semanas. En este caso, los ataques pararán de las 10:00 a las 14:00 para que la población pueda también huir.

Israel recomienda la salida de la población de una zona que describe como "de combates generalizados", si bien en los últimos días varios responsables de la ONU han dejado claro que en Gaza, a día de hoy, no hay ningún lugar seguro. Más de 11.000 personas han fallecido desde el inicio de la ofensiva israelí, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas