Venezuela defiende en distintas instancias legalidad de referéndum

Delcy Rodríguez rechazó que el país fuera excluido del campo energético mundial

Vicepresidenta Delcy Rodríguez: “Guyana se comporta como un cónclave imperialista”.

 

12/11/23.- La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, recalcó este domingo en el programa "Abriendo Puertas", de Venevisión, que, en referencia a la controversia del Esequibo, el marco jurídico es el Acuerdo de Ginebra y que Venezuela defenderá su legalidad en el país y fuera de éste.

En relación con la posición  que tiene Guyana de no negociar, la vicepresidenta declaró que el Gobierno Bolivariano mantendrá su postura adherida a la  “legalidad internacional, del cumplimiento, respeto y vigencia del Acuerdo de Ginebra. Y a partir de ese descubrimiento (petrolero) que hace la ExxonMobil es que Guyana decide romper con todo tipo de negociaciones, romper con el diálogo diplomático y la posibilidad de un acuerdo amistoso, como lo contempla la naturaleza misma del acuerdo”.

Anunció que el país acudirá el próximo martes, 15 de noviembre, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), si bien no la reconoce, para defender la legitimidad del referendo consultivo sobre el Esequibo.

“Acudimos a defender que el referendo consultivo es de orden nacional, que el referendo consultivo es un asunto de los venezolanos, nunca a reconocer la jurisdicción”, aseveró.

A través de la entrevista con la periodista Margarita Oropeza, la vicemandataria destacó que “lo que está haciendo Guyana es una interferencia en los asuntos internos de Venezuela, es la Guyana nuevamente comportándose como lo que han aprendido a ser, un cónclave colonialista e imperialista”, expresó Rodríguez en referencia a la actitud sumida por esa nación por el referéndum del próximo 3 de diciembre en defensa de la Guayana Esequiba.

En este sentido, reiteró que el consultivo es una herramienta, un camino legal establecido en la Constitución Bolivariana para conocer la postura soberana en cuestiones de interés nacional y que en consecuencia el gobierno de Guyana no posee derecho a entrometerse ni opinar.  

Rodríguez afirmó que la participación del pueblo venezolano es “algo tan sagrado, así como la integridad territorial. Es poder decirle a nuestros hijos, hijas, a nuestros nietos, ´yo también puse mi huella, yo también hice mi parte por defender el territorio que nos legó nuestro Padre Libertador Simón Bolívar´”.

Además, reconoció lo significativo que es que los ciudadanos de Venezuela tengan intereses en común así como lo es en la actualidad la defensa del territorio Esequibo. Manifestó que “yo veo hoy una Venezuela donde se han encontrado muchos espacios de unión nacional. Sin duda alguna, la Guayana Esequiba es uno de esos espacios. Sin duda alguna, el rechazo al bloqueo criminal contra nuestro país es uno de esos espacios de unión nacional”.

Medidas coercitivas unilaterales

Respecto a los bloqueos impuestos contra el país que atentan contra el bienestar de los venezolanos y la economía de la nación, Rodríguez expresó que “es imposible que Venezuela sea excluida de la fórmula energética mundial. Esa fue la peor torpeza que pudieron cometer los poderes hegemónicos, porque se dan cuenta de ¿cómo vas a excluir de la fórmula energética a la principal reserva energética del planeta?”.

Asimismo, detalló que descartar a Venezuela del ámbito energético en el ámbito internacional generó un resultado negativo en diversos sectores nacionales Sin embargo, a pesar de dicha acción, el país ha logrado la reconstrucción en la producción nacional y el aumento de la capacidad de exportación, por lo que se alcanzó una subida de dos dígitos en el área económica al termino del cuarto trimestre del 2022, y para el presente año 2023, se prevé culminar con cifras positivas.

La vicepresidenta también se refirió a la defensa de Citgo y de los bienes pertenecientes a la patria Bolivariana en el exterior. Explicó que el robo de Citgo “es el peor y más descarado que la comunidad económica mundial haya podido presenciar...debido a que es una empresa propiedad del pueblo venezolano, es un activo, una inversión que hizo Venezuela en el territorio de los Estados Unidos”.

Rodríguez resaltó que el Gobierno venezolano no ha desistido de su lucha por la rescate de los bienes nacionales. No obstante, “se nos ha negado el derecho a la defensa”. En tal sentido, advirtió que “Estados Unidos decidió reconocer a un hampón que dijo, sin someterse a una elección, que era el presidente de Venezuela. Imagínate tal extremismo antijurídico lo que ha ocurrido en contra de Venezuela”.

Producción nacional

Delcy Rodríguez, también ministra del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Comercio Exterior, enfatizó que actualmente el país se encuentra produciendo más fuentes de proteínas, tales como: pollo, cerdo, huevo y leche, y agregó que además “hay más producción de pasta, hay más producción de aceite, donde también estamos produciendo más en el sector industrial”.

En este contexto agregó que “hoy nos sentimos muy orgullosos de la producción nacional, nos sentimos orgullosos de decir, primero Venezuela, y eso ha trazado, también, una política en nuestro comercio exterior de renegociación de muchos acuerdos comerciales con países vecinos, con países de otras latitudes”.

Respecto al tema de la exportación, la vicemandataria reveló que “está viendo grandes éxitos desde Venezuela a nivel internacional. El año pasado encabezamos a nivel regional nuestros números exportadores, esperamos el año 2023 cerrar igual”.

De la misma manera indicó que se siente complacida de guardar una estrecha relación con las diferentes corporaciones de empresarios y productores en el territorio nacional, “con Fedecámaras, Consecomercio, Conindustria, Fedeindustria, y con 52 cámaras más”, mediante el cual se han logrado consensos y la protección de negociantes venezolanos en el ámbito de los aranceles y normas técnicas, desarrollando ajustes importantes en la política económica de Venezuela.

Finalmente, comentó, en referencia a los acuerdos de barbados, que “han significado ese primer paso, para iniciar el camino del levantamiento absoluto, permanente y completo de las sanciones ilegítimas e injustas contra Venezuela, un primer paso”, a la vez que precisó que  “el acuerdo nunca puede convertirse en un mecanismo de chantaje a la soberanía nacional”, refirió el portal de noticias web de Venezolana de Televisión.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas