Fisio en acción | La astenia interrumpe todas nuestras funciones

13/11/2023.- El cansancio frecuente es una sensación que cualquiera de nosotros puede experimentar en alguna etapa de la vida; sin embargo, las causas pueden originarse por múltiples factores y aparecer de manera repentina o permanecer largo tiempo. Normalmente, su origen es físico, al no contarse con la fuerza para realizar actividades diarias o cansarse apenas se inician las mismas; también ocurre cuando está involucrada la concentración, generando una fatiga psíquica.

En la terminología médica, el cansancio es llamado astenia y es uno de los principales motivos de consulta a escala mundial. El síndrome de astenia crónica (SAC) o síndrome de fatiga crónica es una enfermedad de causa desconocida y tratamiento complejo. Disminuye las capacidades del individuo de cumplir con sus actividades en, por lo menos, un 50 % o más. Afecta mayormente a mujeres y es más común entre los 20 y 50 años de edad.

Las causas del cansancio son muchísimas, dado que algunas enfermedades se reflejan de esta forma, junto con otras manifestaciones clínicas. Cuando el cansancio no mejora al dormir bien, tener una buena alimentación y mantenerse en un ambiente libre de estrés, es de especial atención y requiere consultar a un especialista.

Las causas del cansancio crónico (con duración de más de seis meses) pueden ser: psíquicas (depresión, trastornos del pánico y somatización, estrés postraumático); alteración del sueño (apnea del sueño); ingesta de medicamentos (hipnóticos, antidepresivos, antihistamínicos e incluso betabloqueantes); anemia; enfermedades renales y pulmonares; insuficiencia cardiaca crónica; enfermedades endocrinas; diabetes; cánceres ocultos; infecciones crónicas (tuberculosis, VIH-sida); artritis reumatoide; fibromialgia; entre otras.

La astenia impacta todas las funciones fundamentales de la vida del individuo como el sueño, la alimentación, la sexualidad, la educación y las relaciones interpersonales y recreativas, generando un feedback negativo que hace que se potencien entre sí.

Lamentablemente, no existen medidas preventivas. Lo único que se puede indicar es mantenerse libre de estrés, ya que este tiene efectos negativos sobre el sistema inmunológico, dando paso a muchas enfermedades. Es por ello que, ante estas manifestaciones de cansancio prolongado, se debe visitar al médico como primera opción, sin entrar en pánico y/o desespero. Si bien es cierto que el abordaje terapéutico es complejo, no significa que no pueda ser tratado.

 

Ydalmis Bravo


Noticias Relacionadas