Artistas reciben galardones en el Día Nacional del Teatro

La actividad se realizó en el marco de la Filven 2023

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, estuvo presente en la actividad.

13/11/23.- Este lunes 13 de noviembre, Día del Teatro Nacional, varios artistas fueron galardonados en el marco de la 19° Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2023) que tiene lugar en El Laguito del Círculo Militar, en la capital venezolana. La actividad contó con la presencia del ministro de Cultura, Ernesto Villegas, acompañando de otras autoridades del gabinete cultural.

El evento inició con un performance denominado "Saineteando con Aquiles" el cual es un collage de diferentes obras teatrales infantiles de Armando Carías, con la coordinación Rufino Dorta y el elenco actoral de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Por su parte, Villegas, manifestó que la Filven es un gran escenario para la entrega de los premios y a la vez invitó a los ciudadanos a reencontrarse con el teatro como un género literario.

La Filven 2023 se realizará hasta el domingo 19 de noviembre en El Laguito.

"Yo quiero poner como ejemplo a las mujeres y a los hombres del teatro que frente a todas las dificultades imaginables e inimaginables han estado presentes en las más difíciles circunstancias y han mantenido vivo, latiendo el corazón venezolano con nuestro teatro", precisó.

Igualmente, agradeció a los maestros y maestras, actrices, tramoyistas, utileros, directores, guionistas y a todo el equipo en general que hace posible una puesta en escena.

Seguidamente, el director de la Compañía Nacional de Teatro, Carlos Arroyo, también agradeció a todos los hombres y mujeres del teatro nacional y resaltó el esfuerzo colectivo de todo el gremio para mantener vivo el teatro.

Además, anunció la variada programación de la CNT en distintos estados del país para festejar el día con puestas en escena, dramaturgia, lecturas dramatizadas, entre otras actividades.

Los premios "Rafael Briceño" llevan el nombre de quien fue el primer profesor de la institución y fue creado por la CNT a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura para reconocer la trayectoria teatral.

Este premio fue entregado a José Torres, Aníbal Grunn, Livia Méndez, Pedro Pineda, Gerardo Luongo; en la mención especial a Manolo García Maldonado; trayectoria regional, al Teatro Negro de Barlovento, estado Miranda; homenaje a la memoria de Franklin Tovar y como trayectoria internacional al Teatro de Arte de Moscú, Rusia.

Entrega del premio Rafael Briceño.

En Venezuela, desde el año 2019 se celebra cada 13 de noviembre el Día Nacional del Teatro en honor al decreto que emitiera el Libertador el mismo día, pero en 1828 desde Bogotá, cuando concedió a dos empresarios criollos levantar un coliseo en la ciudad de Caracas.

Un total de 40 teatreras y teatreros del país fueron reconocidos por su excelente labor con las condecoraciones Orden al Mérito en el Trabajo Andrés Bello, Orden Francisco de Miranda, la I Bienal Apacuana de Dramaturgia Nacional y los premios Rafael Briceño.

 

FLORALBERT DÍAZ /  FOTOGRAFÍA: BERNARDO SUÁREZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas