Al derecho y al revés | Abrió sus puertas la Filven 2023

15/11/2023.- En medio de las sanciones, que hacen más costoso y difícil importar cualquier chéchere de los tantos que no producimos los venezolanos, el mundo de los libros tuvo un alivio y volvió a estar de fiesta en nuestra Caracas y otras ciudades del país.

En el "laguito" del Círculo Militar abrió sus puertas la Filven 2023 —Feria Internacional del Libro— y personas como uno, lector a la antigua que poco a poco se ha venido restringiendo por la vida cotidiana, merced al presidente Maduro y el ministro Ernesto Villegas, hemos podido estar en contacto con libros, editores y conversas que no tienen nada que envidiar a cualquier país desarrollado y sin sanciones.

La muestra cuenta con libros recién editados, clásicos, poesía y quioscos, lo cual es un decir porque quienes pusieron en escena la Filven 2023 supieron escoger colores, tamaños y arreglos de los espacios, como para que el visitante nunca deje de sentirse rodeado de belleza.

Hay puestos de otros países como Colombia, Cuba, Argentina, Palestina, Rusia, entre los que más recuerdo, y, desde luego, la muestra nacional, que contiene todas las modalidades de la escritura, desde obras de filosofía hasta bellos cuentos infantiles.

Y todo rodeado de la tranquila belleza del pequeño lago que marca el final de la recta de Los Próceres, lugar donde, desde los años cincuenta del siglo pasado, desfilan nuestros militares.

Si me pregunta el lector por los precios, contestaré que hay excelentes libros y más económicos que un "triángulo de pizza", aparte de que —y en esto se diferencia de otros sitios donde hay bazares y similares— la entrada es gratis.

Finalizo, a riesgo de emular a los bodegueros de épocas pasadas, los que, según las lenguas caraqueñas —que siempre han sido duras a la hora de criticar—, "siempre alababan su queso", viéndome en la obligación de agradecer el que los organizadores hayan incluido el espacio "Domingo Alberto Rangel". Se trata de la conmemoración del centenario del nacimiento de mi padre, quien a fin de cuentas escribió Los andinos en el poder, libro que la editorial El Perro y la Rana reeditó para esta feria, incluyendo una bella portada.

Mi padre fue prolífico y escribió cerca de cien libros, pero ese y La oligarquía del dinero, a mi juicio, junto con la Historia contemporánea de Francisco González Guinán, las tres novelas de Rómulo Gallegos, las poesías de Andrés Eloy Blanco y Venezuela política y petróleo del expresidente Betancourt son de lectura obligatoria para quien quiera adentrarse con propiedad en la historia de mi país.

Por tantas cosas gratas, gracias, Filven 2023; gracias a los organizadores, y gracias al Perro y también a la Rana, simpático nombre para la más joven editorial del Estado venezolano.

 

Domingo Alberto Rangel


Noticias Relacionadas