"Trazos Límbicos" es presentado en la 19ª Filven 2023

Poemario del psiquiatra Luis Lira Ochoa este lleno de impulsos que buscan expresarse

Luis Lira Ochoa, autor.

 

14/11/23.- Este lunes se presentó el libro Trazos Límbicos, del poeta y médico psiquatra Luis Lira Ochoa, en el marco de la 19ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2023, que se realiza en el Círculo Militar.

Para el autor, Trazos Límbicos está lleno de impulsos que buscan expresarse y que, a través de este lenguaje poético, de alguna manera lo logran.

Lira explicó algunas de las claves de la construcción de este proyecto literario, mencionando a Gustavo Pereira como una de las influencias en la estructura de los poemas cortos que se encuentran en el libro.

Señaló que estos poemas, aunque breves, logran transmitir lo que "el impulso gestado en lo más profundo del cerebro puede generar como palabra acabada o aparentemente arrojada a un limbo, donde parece quedar detenida hasta que un lector la rescata y le da la conclusión emocionalmente deseada".

Por su parte, Raúl Cazal, quien dirige la Editorial Koeyú, casa que le dio vida a este poemario con diseños y artes de Arturo Cazal, hizo la presentación del libro y compartió anécdotas sobre cómo el autor siempre estuvo involucrado en proyectos relacionados con la expresión escrita, y realzó que se trata de un libro hermoso que se revela a medida que se lee.

Raúl Cazal director de la Editorial Koeyú.

 

Igualmente, Carlos Ortiz, quien coordinó la edición de esta obra destacó que es inusual en esencia, pero que al leer y releer, se estructura para mover emociones y revelar realidades ocultas.

Carlos Ortiz coordinó la edición del poemario.,

 

Algunos de los versos de Trazos Límbicos se inspiran en grandes poetas de nuestra tierra como Ramón Palomares, Rafael Cadenas y Gustavo Pereira, en quienes abreva la continuidad de un mensaje primigenio que da paso a la variación de sus versos.

Luis Lira Ochoa nació en Pariaguán, estado Anzoátegui, sus incursiones en la escritura comenzaron apenas siendo un joven estudiante de Educación media, cuando comenzó a participar en diversos talleres y concursos de poesía.

Su labor como médico psiquiatra la ha compartido con el compromiso de ser servidor público. Es egresado de la Universidad Central de Venezuela y el actual director del Hospital Clínico Universitario; fue además presidente de la Fundación Barrio Adentro, viceministro de Hospitales y creador del Servicio de Psiquiatría del Hospital Los Samanes del estado Aragua.

También fue alcalde interino del Municipio Libertador de Caracas y viceministro de Comunicación del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas