Venezuela rechaza las acciones injerencista de Guayana

La vicepresidenta Ejecutiva presenta ante la CIJ su defensa sobre el Referéndum Consultivo

Nada detendrá el derecho que tiene el pueblo venezolano", dijo la Vpdta. Delcy Rodríguez. 

 

15/11/23.- Este miércoles, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, en nombre de Venezuela, presenta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la posición que tiene el país en defender su derecho histórico sobre el territorio Esequibo, además de fijar su postura de realizar el próximo 3 de diciembre el Referéndum Consultivo.  

La vicepresidenta explicó que la solicitud de Guyana pretende convertir a la Corte en un instrumento de colonialismo judicial para detener el referendo consultivo del 3 de diciembre. “Guayana no solo quiere violentar el Acuerdo de Ginebra, sino que desea agredir y poner la Corte en contra de Venezuela”.

También denunció que Guyana ha entregado concesiones de petróleo y gas en territorio pendiente por delimitar, sin importarle que esté actuando contrario a derecho, además resaltó que, “Guayana siempre ha puesto sus instituciones y territorio al servicio de las potencias que anhelan destruir a Venezuela, con su aliado estratégico y geopolítico, a saber Estados Unidos”.

Rodríguez afirmó que Venezuela siempre ha respetado el Acuerdo de Ginebra y tiene un sólido sistema que vela por la legalidad; el referendo representa la visión y aspiración del país,“ Guyana ninguna faculta tiene en coartar el derecho de los venezolanos, la solicitud es inaudita y no tiene precedentes, con su petición  busca aumentar su preparación a niveles tácticos y es notorio que violentan a la población venezolana en materia de DD. HH.”.

 

 Asimismo, resaltó que nada evitará el referendo previsto para el 3 de diciembre. Comentó que Guyana se ha mostrado como en realidad es “un Estado agresor; los venezolanos están ansiosos por votar en la defensa del Esequibo, además el art. 2 de la Carta de la ONU, no autoriza a intervenir en los asuntos de los Estados”.

 Apuntó que el país ha desarrollado una doctrina de no someter a decisiones de terceros en el arreglo de controversias de intereses vitales, para preservar la nación.

Respecto a la acusación de Guyana de que Venezuela se había negado a la negociación, la vicepresidenta respondió que en 2018, Guyana había acudido a la CIJ de manera unilateral para darle la espalda al Acuerdo de Ginebra.

 


Noticias Relacionadas