Venezuela defiende sus derechos históricos ante la CIJ

La vicepresidenta Delcy Rodríguez acudió a La Haya para exponer la maniobra de Guyana

Rodríguez aseguró que el referendo consultivo no será detenido.

15/11/23.- Este miércoles la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, reiteró la defensa del Esequibo y denunció ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en Países Bajos, las pretensiones del gobierno corporativo de Guyana al intentar maniobras contra el referendo consultivo del 3 de diciembre.

Durante su discurso en La Haya, la vicepresidenta comentó que Guyana ha entregado concesiones de petróleo y gas en territorio pendiente por delimitar, y se sumó a la agresión Internacional contra Venezuela al poner sus instituciones y territorio al servicio de potencias que anhelan destruir al país.

"Guyana sabe que está actuando contrario al derecho, pues expresamente han reconocido que la delimitación de las fronteras marítimas es un tema pendiente", manifestó.

Además, aseveró que a partir del 2015, luego del hallazgo de "fama mundial" de la Exxonmobil en territorio en disputa, el Gobierno de Guyana dio la espalda al Acuerdo de Ginebra de 1966, firmado en Reino Unido; y en ese mismo año Estados Unidos declaró a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para su seguridad nacional, instaurando un bloqueo contra la economía venezolana.

Rodríguez expresó que el Gobierno de Guyana "Miente descaradamente, violan la ley descaradamente, y ahora, la situación más extrema, es que le piden a la corte que impida la realización del referendo del 3 de diciembre".

La vicepresidenta aseveró que al no reconocer el Acuerdo de Ginebra, están violando la ley internacional y que se preparan para agredir militarmente a Venezuela con el apoyo de Washington.

Lea también: Jorge Rodríguez: Presidenta de la CIJ es agente de Estados Unidos

Finalmente, luego de la audiencia, comentó a los medios que Venezuela jamás va a ceder su soberanía, ni su integridad territorial.

"Nosotros jamás vamos a ceder la soberanía de Venezuela, ni su integridad territorial, y mucho menos su honor", afirmó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas