Dos tercios de la población de la Franja de Gaza dejan sus hogares

Según cifras de la ONU unas 200.000 personas se desplazaron hacia el sur

Los palestinos acuden hacia el sur para acceder a refugio y provisiones que ingresan desde Egipto

 

15/11/23.- La Organización de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humantarios (OCHA) estimó que desde el 5 de noviembre, cerca de 200.000 personas han huido de las regiones del norte de la Franja de Gaza hacia el sur, tras el recrudecimieto de los bombardeos del ejército de ocupación israelí contra ese territorio.

La entidad denunció que "más de dos tercios de los 2,3 millones de habitantes de la Franja desde que comenzó la guerra hace seis semanas" se han desplazado con la esperanza de conseguir refugio y algunos recursos básicos para la vida que llegan desde el sur por el paso de Rafah.


Lea también: Venezuela expresa su repudio a las reacciones de odio hacia Palestina

Asímismo la OCHA aseveró que un contingente estimado en cientos de miles de civiles permanecen en el norte del enclave costero sin alimentos ni agua para sobrevivir, en medio de la intensificación de las hostilidades, que incluyen incursiones terrestres.

Voceros de la OCHA calificaron la situación como una catástrofe insostenible y pidieron a la comunidad internacional exigir el fin de los ataques.


También el Programa Mundial de Alimentos (PMA) denunció graves riesgos de deshidratación, desnutrición y hambruna, así como el incremento de enfermedades transmitidas por el consumo de agua proveniente de fuentes inseguras.


Entretanto un total de 115 camiones con alimentos, medicinas y otros insumos básicos, cruzaron este martes la frotera sur para mitigar las dolecias de los refugiados.

 

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza reportó que la cifra de palestinos asesinados desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre alcanza las 11.451 personas.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas