Venezuela rechaza anuncio de producción petrolera en área en disputa

Gobierno de Guyana anunció el inicio de la producción de petróleo en el yacimiento Payara

Exxon Mobil insiste en explorar petróleo en aguas no delimitadas.

 

15/11/23.- A través de un comunicado publicado por el ministro del poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, en la red social X (antes Twitter), Venezuela manifiesta su categórico rechazo ante el anuncio del Gobierno de Guyana sobre el inicio de la producción de petróleo por parte de la Plataforma FPSO Prosperity, en el yacimiento Payara, ubicado en un área marítima pendiente por delimitar.

En el documento, Venezuela señaló que dicha acción es contraria al Derecho Internacional Público y "se constituye en una nueva provocación por parte de un Gobierno al servicio de la ExxonMobil".

Esta reacción se produce luego de que este martes, la mayor petrolera estadounidense, Exxon Mobil informó que comenzó a extraer petróleo en Payara, un campo petrolero ubicado exactamente en territorio que está aún pendiente por delimitar entre Guyana y Venezuela, además de ser el tercer campo de mayor producción de este hidrocarburo.

La información fue anunciada en el portal web de la empresa, en el cual refieren que este es el tercer proyecto de explotación de petróleo en alta mar, cuya capacidad asciende aproximadamente a 620 mil barriles diarios.

Exxon Mobil explica que el proyecto entró en producción incluso antes de lo previsto, gracias a la puesta en marcha del buque Prosperity, unidad flotante que permite extraer, almacenar y descargar petróleo en alta mar.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, afirmó que la filial de Exxon Mobil, de manera espuria, solicitó extraer petróleo de un mar que no está debidamente delimitado, reiterando que debe esperarse la delimitación para poder utilizarse. Esto tras la información publicada por la empresa petrolera estadounidense de comenzar sus actividades de extracción en Payara.

En este sentido, la República Bolivariana de Venezuela reiteró al Gobierno de Guyana y a las empresas transnacionales que explotan o prestan servicios asociados en la zona, que "no reconoce efecto o derecho alguno producto de las concesiones que otorgue o haya otorgado en dichas áreas marítimas por delimitar".

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas