Venezuela ejerce su derecho al voto en la Unesco

El primer voto emitido fue a favor del cese de las agresiones contra Palestina

Miembros de la delegación venezolana presentes en la conferencia.

 

15/11/23.- Este miércoles, Venezuela ejerció su derecho al voto en la elección de los nuevos miembros del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el cual está integrado por 58 Estados miembros.

Así lo informó el representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unesco, Rodulfo Pérez, en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Venezuela había perdido su derecho al voto en la Unesco hace casi un año, a consecuencia de impagos provocados por el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, lo cual impedía la movilización de las cuentas que posee el país en el extranjero.

No obstante, el lunes pasado la nación recuperó el derecho al voto ante la organización mundial y lo hizo ejerciendo su primera voluntad en favor de Palestina, en respaldo a la solicitud de cese al fuego y las agresiones.

Esta buena noticia para Venezuela fue anunciada en el marco de la 42° Conferencia General de la Unesco, Diplomacia de Paz, Educación como Derecho Humano, Ciencia para el Desarrollo Social y Cultura del Pueblo, en la que participa el embajador Rodulfo Pérez, acompañado por la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas Ruzza, quien encabeza la delegación venezolana.

También asistieron los viceministros Francisco Durán, del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología; Vicente Carvajal, del Ministerio del Poder Popular para la Educación; junto a Domingo Medina, y Hemmi Croes, del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

“Explicamos al mundo cómo Venezuela ha logrado avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, manteniendo la inversión social en áreas prioritarias de la agenda de la Unesco”. Así lo señaló la ministra Oblitas, desde el organismo, al tiempo que reitero el compromiso de Venezuela con los valores defendidos por la Unesco.

Concluyendo su intervención, Oblitas hizo un llamado a garantizar la igualdad soberana de los Estados y señaló que “la voz de Venezuela estará siempre al lado de todos los pueblos”.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas