TransCaracas ofrece excelente servicio en lugares de difícil acceso

Las comunidades gozan de un sistema de transporte permanente y solidario

Las unidades reciben mantenimiento preventivo y correctivo constante.

 

16 / 11 / 23.- El presidente de la empresa Transcaracas, Orlando Aponte López, destacó que este sistema de transporte ofrece excelente servicio a comunidades con difícil acceso.

Asimismo recordó que la empresa nació hace un año, el 26 de agosto 2022, gracias a que el presidente Nicolás Maduro otorgó más de 130 vehículos chasis largo a la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador.

Vale acotar que la creación de la empresa es una iniciativa de la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, la que actualmente funciona en 14 parroquias caraqueñas, y atiende, sobre todo, aquellas comunidades localizadas en zonas de difícil acceso.

Reactivando rutas antiguas como creando nuevas rutas donde no se gozaba de este servicio, TransCaracas, con 139 unidades, opera al 100 %, con el fin de solucionar las necesidades de transporte de la población que habita en sectores empinados de difícil acceso. “Cubre rutas troncales, permitiendo a quienes viven en las barriadas conectarse con las áreas urbanas, a través de un servicio a costo solidario en unidades totalmente nuevas”, señaló Aponte.

El servicio tiene un costo de 5 bolívares, según lo indicado para los sistemas de transporte del Estado en la Gaceta Oficial N° 42.713, de fecha 13 de septiembre de 2023.

El horario de funcionamiento del sistema es desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. Sin embargo, Aponte aseguró que hay rutas que pueden extender su jornada laboral, siempre que se llegue a un acuerdo con el operador de la unidad.

Del mismo modo, precisó que las poblaciones más beneficiadas con este proyecto son los adultos mayores y los estudiantes. “Estas personas antes tenían dificultades para bajar de los cerros y visitar los teatros, plazas, parques o incluso, en el caso de los jóvenes, acceder a sus liceos y universidades”, explicó.

Rutas

En la actualidad, este sistema de transporte dispone de 44 rutas troncales en las parroquias El Valle, Coche, El Paraíso, San Juan, Santa Rosalía, Macarao, La Pastora, Sucre, El Junquito, San Agustín, San Pedro, Caricuao y 23 de Enero. Además, cuenta con una ruta urbana en San Bernardino, que funciona hasta el momento con dos unidades.

Aponte comentó que el plan de la Alcaldesa de Caracas es ampliar la cantidad de rutas para optimizar el servicio. Además, acotó que el objetivo principal es alimentar las demás rutas de la ciudad, como son Metro de Caracas, Metrobús, líneas de transporte privado, entre otras. Por eso, generalmente las paradas de TransCaracas se encuentran cerca de estos sistemas alternos.

Mantenimiento de las unidades

TransCaracas tiene su Centro de Mantenimiento Integral, el cual consta de instalaciones totalmente nuevas, con un equipo especializado de mecánicos que ofrecen servicio de mantenimiento correctivo a las unidades de transporte.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de TRANSCARACAS C.A (@trans_ccs)

Adicionalmente, ofrece servicios de mantenimiento preventivo y correctivo, así como el arreglo estético de unidades oficiales de la Alcaldía de Caracas por un precio solidario. Esta estrategia permite generar un sustento económico a la empresa.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de TRANSCARACAS C.A (@trans_ccs)

Aponte resaltó que pese a las sanciones que han dificultado la entrada de repuestos y servicios al país, TransCaracas ha solventado esto mediante su propio taller.

Medidas de seguridad

El uso de tecnología innovadora aporta mecanismos para hacer más factible la seguridad de las unidades. En este sentido, los vehículos cuentan con un sistema de control y monitoreo con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS; en inglés: Global Positioning System), gracias al cual, desde la oficina de monitoreo ubicada en la avenida Lecuna, un grupo de mujeres especialistas se encargan de verificar desde un ordenador de tecnología avanzada, la ruta que cumple cada unidad en tiempo real.

Si por alguna razón, alguna de los rústicos se desvía de su ruta, se activa una señal de alerta que el grupo de monitoreo detecta rápidamente. Seguidamente, establece contacto con el operador para corregir la ruta.

Aponte también expuso que con ayuda de este sistema se evita el robo de las unidades, las cuales ya tienen un sistema integrado a través del cual se puede apagar la unidad de forma remota, sin que pueda ser encendida desde algún mecanismo dentro del vehículo.

De la mano con las comunidades

El jefe de TransCaracas explicó que los operadores de las unidades son vecinos de las comunidades que atienden. Por lo tanto, los usuarios conocen y tienen confianza con ellos, de modo que pueden conversar con él, monitorear el servicio y, más allá de todo tener confianza en quien opera el vehículo.

Esto también conlleva a que el operador esté más sensibilizado con los usuarios, especialmente con los adultos mayores, que son quienes más tienden a usar estos transportes.

Además, las unidades permanecen en las comunidades en las que ofrece el servicio y los conductores de estos vehículos prestan servicio a los residentes en momentos de emergencia, incluso en las noches.

Para finalizar, recalcó que la empresa también dispone de las Brigadas de Soluciones, que ofrecen servicios de poda, mantenimiento de áreas verdes, entre otras labores, que permiten mantener las rutas limpias para los usuarios de este sistema de transporte.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de TRANSCARACAS C.A (@trans_ccs)

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas