Fiscalía de Guatemala pide retirar inmunidad del presidente electo

Acusa a Bernardo Arévalo de presuntos delitos en ocupación de la Universidad San Carlos

Arévalo: las acciones del MP contra miembros del Movimiento Semilla son espurias e inaceptables.

 

16 / 11 / 23.- El Ministerio Público de Guatemala (MP) anunció este jueves que solicitará el retiro de la inmunidad al presidente electo, Bernardo Arévalo, y a su compañera de fórmula, Karín Herrera, por presuntos delitos en la ocupación de la Universidad de San Carlos durante 13 meses.

"Hay una línea del tiempo en que la universidad se había convertido en un botín político", dijo el titular de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, Saúl Sánchez, al informar de las causas de varios arrestos y allanamientos ejecutados esta mañana.

El fiscal especializado no dio detalles de la vinculación directa de Arévalo en las protestas estudiantiles, pero respondiendo preguntas de los periodistas, presentó un fragmento de video donde, dijo, se aprecia a Herrera el 4 de agosto del año pasado en el plantel universitario tras una conferencia de prensa.

El funcionario llamó la atención sobre el hecho de que la ocupación de la universidad, iniciada en mayo de 2022, fuera finalizada por los estudiantes el 9 de junio pasado, a solo 16 días de las elecciones generales del día 25 de ese mes, refiere Sputnik.

El fiscal Sánchez afirmó que videos obtenidos durante la investigación del caso confirman la participación directa de partidos políticos, entre ellos el Movimiento Semilla —que llevó al triunfo electoral a Arévalo—, VOS y WINAQ, en los que acusa como delitos contra la Universidad San Carlos, el mayor recinto académico de Guatemala y el único público.

En su primera reacción contra los arrestos y allanamientos de hoy, el mandatario electo, quien tomará las riendas del Ejecutivo del país centroamericano en enero, aseguró que "las acciones del MP contra miembros del Movimiento Semilla son espurias e inaceptables".

La parte acusatoria dio el 15 de noviembre un plazo perentorio al Tribunal Supremo Electoral, para que le entregue este jueves 16 la documentación sobre la inscripción de Arévalo como candidato a diputado del Movimiento Semilla para la actual legislatura, aunque no ha hecho pública las razones de la solicitud.

La Fiscalía buscó desde julio pasado despojar de su registro legal al Movimiento Semilla, un hecho denunciado por el partido afectado y distintos actores sociales, como otra maniobra para anular la voluntad popular expresada en las urnas. No obstante, los resultados electorales fueron finalmente oficializados por el Tribunal Electoral a inicios de noviembre.

Arévalo, quien denunció intentos golpistas desde el MP a los que clasifica como un "pacto de corruptos", ganó la segunda ronda electoral del 20 de agosto pasado con más del 60 % de los votos, y tomará posesión el 14 de enero próximo.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas