Cine para llevar | Grace Kelly, un clásico eterno

Grace Kelly fue la actriz favorita de Alfred Hitchcock

17/11/2023.- Grace Kelly cambió su vida por completo en un momento inesperado. Ni ella ni su entorno más cercano podían imaginar que dejaría el mundo del cine en el mejor período de su carrera. En 1955, luego de conocer al príncipe Rainiero de Mónaco, decidió aceptar su propuesta de matrimonio. La boda se celebraría un año después, se casaron el 19 de abril de 1956.  

Antes la actriz había sido musa de Alfred Hitchcock y la protagonista de un sinfín de películas que la ayudaron a construir una reputación solvente. Su gran belleza fue el complemento de su talento. 

Su formación comenzó cuando era muy joven, en 1947 ingresó en la American Academic of Dramatic Arts en Nueva York. Pronto debutó en Broadway llamando la atención de los productores de Hollywood más importantes de la época.

Fue en 1951 cuando apareció en la película Catorce horas (1951), sin embargo, su gran oportunidad llegó al año siguiente en Solo ante el peligro (1952) junto a Gary Cooper. En esta cinta también actúa la actriz mexicana Katy Jurado.

Luego llegó Mogambo (1953) de John Ford con Clark Gable. En la época se dijo que habían sostenido un romance pasajero, que el actor había desestimado.

Su relación artística con  Hitchcock inicio el año siguiente cuando se convirtió en la estrella de Crimen perfecto (1954). En esa temporada, la actriz, que llegó a Hollywood desafiando las aspiraciones familiares sobre su destino, ya que a su padre no le gustaba el mundo de la actuación para ella, también realizó otras producciones exitosas como Fuego verde (1954) o La angustia de vivir (1954). Por esta última recibió un Oscar como Mejor actriz.

Ese año también se estrenó una de sus películas más  populares: La ventana indiscreta (1954). En 1955 protagonizó Atrapa a un ladrón. Finalmente, antes de casarse, fue parte de El cisne (1956) y Alta sociedad (1956) de Charles Walters junto a Frank Sinatra y Bing Crosby. 

Su matrimonio estuvo lleno de leyendas urbanas que narraban, entre otras cosas, su supuesta infelicidad y frustración al verse privada del estilo de vida que llevaba cuando formaba parte de la industria del entretenimiento. ¿Fue feliz lejos del mundo del cine? Solo ella podría decirlo.

A pesar de lo breve de su carrera, su imagen no desapareció de la palestra pública. Por el contrario, con  el paso del tiempo el misterio que generó su vida de ama de casa real le brindó mayor visibilidad.

Curiosamente tres meses antes de morir brindó una entrevista al periodista Pierre Salinger donde afirmó lo siguiente: “Me gustaría ser recordada como alguien que hizo bien su trabajo, que fue compasiva y amable. No veo nada en mi carrera que haga que destaque sobre la de otras personas. Fui muy afortunada, pero no creo que consiguiera lo suficiente como actriz para ser recordada por ese particular”.

Al momento de su fallecimiento, en un accidente de tránsito, Grace Kelly no se planteaba volver al cine ¿de no haber muerto habría filmado otras películas? No lo sé, lo que sí es cierto es que permanece bella, perfecta y elegante en las que realizó.

Luisa Ugueto Liendo
@cluisaugueto




Noticias Relacionadas