314 años de devoción maracaibera a la Virgen de la Chiquinquirá

Cada 18 de noviembre los feligreses se congregan en el casco central de la capital zuliana

"Guía del pueblo humilde, a quien acudimos para que nos dé su protección divina ", dijo el presidente Nicolás Maduro. 

 

18/11/23.- Cada 18 de noviembre, Venezuela celebra el Día de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, también conocida como la Virgen de la Chinita.

Los fieles de la virgen se preparan para rendirle homenaje a la patrona del estado Zulia, en los 314 años de su aparición en la ciudad de Maracaibo y 80 años de su coronación canónica.

El recorrido incluye un paseo por todos los muelles de los principales puertos de la entidad, además, se realiza el acostumbrado Amanecer Gaitero, en el que el pueblo de Maracaibo se congrega en la madrugada en la plazoleta de la basílica, para cantarle a la Chinita las Mañanitas y el Cumpleaños Feliz.

De acuerdo con la tradición zuliana, en 1709, una señora lavandera vio flotando a orillas del lago una tablita de madera fina, la cual recogió para ser usada en su hogar. A la mañana siguiente, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando, fue a ver lo que sucedía y quedó en asombro cuando se iluminó la tablilla con una virgen que llevaba un niño en brazos, acompañada de dos santos a los lados. Por tal motivo, la mujer comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!, por lo que de ahí proviene el nombre de El Milagro a la actual avenida junto al lago, donde estaba la casita de la lavandera.

Luego de lo sucedido, numerosas personas acudieron a presenciar el prodigio, convirtiéndose por esto la casa de la humilde mujer en un lugar de veneración de la virgen por parte de múltiples creyentes.

En este sentido, el presidente Nicolás Maduro, a través de su cuenta de red social X, señaló "Celebramos con emoción y fe el día de la patrona de los zulianos, “Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, luz, consuelo y guía del pueblo humilde, madre celestial y bondadosa, a quien acudimos para que nos dé su protección divina y nos conceda paz, prosperidad y felicidad”.

Nuevo palio de procesión resguardará a la Virgen de la Chiquinquirá

En una misa llena de solemnidad, la Guardia Nacional Bolivariana le entregó a su patrona, la Virgen de Chiquinquirá, un palio que resguardará la tablita sagrada en cada procesión. 

El general en jefe Néstor Luis Reverol informó sobre la actividad, que tuvo lugar en el templo mariano de los zulianos.

“Acompañados de nuestra familia acudimos ante la Chinita para escuchar la palabra de Dios que nos habla de amor de unión y de paz”, señaló el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios.

“Bajo el manto de su bendición seguimos trabajando por el bienestar del pueblo zuliano”, dijo al final.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas