Presidente Gustavo Petro presenta "Una vida, muchas vidas" en Filven

El Mandatario colombiano llegó a Venezuela este sábado

"Somos la generación bisagra", dijo el Presidente colombiano. 

 

18/11/23.- El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, y la primera dama, Verónica Alcocer, son recibidos por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en los espacios de El Laguito, ubicado en el Círculo Militar de Caracas, en el marco de la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2023.

El ministro de Cultura agradeció a las autoridades de Colombia por la brillante participación de esa nación como país invitado de honor en la Filven.

Por su parte, el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, indicó que "la Filven es una institución dentro del corazón de todos los venezolanos y su positivo impacto es evidente".

Además, hizo un reconocimiento al ministro para la Cultura, Villegas Poljak “por las atenciones, hospitalidad, generosidad y la oportunidad de intercambiar saberes, opiniones y conocimientos”.

Asimismo, el Mandatario colombiano presentó su libro autobiográfico, Una vida, muchas vidas, que relata su trayectoria y el amor por la lectura, “el libro es como una bisagra, recoge dos momentos de la historia, una es el siglo XX, y otro que está por escribirse que es lo que estamos viviendo en el siglo XXI”, expresó Petro.

“Por eso somos la generación bisagra, la generación para adelante, que quizás tendrá que recorrer caminos más difíciles que los nuestros”, recalcó el jefe de Estado colombiano. 

“En el fondo hay que juntar. Tal vez a aquellos pueblos le faltó la sensibilidad nuestra. Y quizás nosotros tenemos problemas de no articular políticas con la ciencia, porque nos parece un tanto fría (…) Quizás la palabra escrita, pensada y reflexionada son necesarias para construir un relato de los cambios del mundo de hoy”, añadió.

También compartió con los presentes que, “las naciones del Caribe se unen en historia, basándose en múltiples contextos culturales, somos capaces de unirnos y hacer alianzas importantes en el mundo político que vivimos, a veces la cultura es más fuerte que la política”.

“El amor por la lectura, por las letras, por el conocimiento, por la historia, por los hechos que trascienden, que por mucho que pasen los tiempos, hay unas que se repiten”, detalló el dignatario colombiano.  

Petro mencionó las consecuencias devastadoras del calentamiento global, “una crisis del capitalismo, es un hecho que está afectando cada vez más a miles de personas y que tenderá a afectar a millones, los ciclos de valorización de capital chocan de frente con los ciclos de la naturaleza”.

Resaltó la masacre que atraviesa el pueblo palestino en Gaza e hizo énfasis en el asesinato de miles de niños, comparó a Netanyahu con Herodes, el rey que mandó a asesinar a todos los niños, “es un genocidio total, necesario que se detenga, cese al fuego, el mundo tiene que ver con claridad todo lo que está pasando”.  

Por último, señaló la defensa de la cultura como el arma más poderosa que tienen las naciones, "todos tenemos el compromiso moral y potencial de resguardar nuestro legado y construir el camino a las futuras generaciones". 

CIUDAD CCS 

 


Noticias Relacionadas