“Letra desatada” de Mercedes Chacín se presenta en la Filven

La obra recopila crónicas escritas desde 2009 hasta 2022

En un ambiente ameno fue bautizado el libro Letra desatada.

19/11/23.- Este domingo la periodista y presidenta de la Fundación para la Comunicación Popular CCS, Mercedes Chacín, presentó su libro Letra desatada tributo a la crónica, acompañada por los escritores Rubén Wisostzki y Roberto Malaver, desde la sala Teresa de la Parra en la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2023 (Filven), instalada en los espacios de El Laguito, Círculo Militar de Caracas.

Durante la actividad, la periodista comentó que Letra desatada es parte de una iniciativa desarrollada en 2009, año de la fundación del periódico Ciudad CCS, en donde unos siete cronistas tenían un espacio para opinar sobre el acontecer nacional, mencionó que entre ellos se encontraban: Humberto Márquez con Letra fría, Augusto Hernández, Carola Chávez, entre otros.

Chacín manifestó que escribió Letra desatada de manera ininterrumpida, semanalmente, desde el año 2009 hasta el 2022, lo que da una cuenta de más de 500 crónicas sobre lo que acontece en Caracas, en el mundo, inclusive en su vida, así como los temas que considere de interés, “porque siempre hay algo que contar”, aseguró.

“Son crónicas de cualquier cosa que a mí me parezca que deba hacerse una crónica u opinar sobre eso. Este es un apretado resumen”, precisó.

Además, mostró su esperanza en volver a retomar estos escritos pues desde el año 2022 no ha podido, por temas personales, escribir Letra desatada.

 

Chacín dijo que espera retomar este espacio.

“Siempre hay cosas que contar, desde las cosas más pequeñas, el vuelo de una mariposa o una hormiguita cargando su hojita se puede hacer una historia”, resaltó.

La periodista otorgó su libro, editado por el Fondo Editorial de la Asamblea Nacional William Lara y de la librería digital de la Fundación para la Comunicación Popular CCS de la Alcaldía de Caracas, a todos los que asistieron a la presentación del libro que se dio en un ambiente ameno, entre risas y relatos de las vivencias de los presentes.

Para Chacín las crónicas pueden elaborarse con los detalles, por saber observar, escuchar y sirven para mostrar la mirada particular del escritor sobre la realidad. “Es básicamente es la mirada particular de un ser humano sobre la realidad”.

Asimismo, destacó la importancia de darle protagonismos a las mujeres que durante muchos años han sido invisibilizadas como profesionales debido a que la “sociedad sigue siendo patriarcal”.

El periodista Rubén Wisostzki dedicó un texto a Mercedes Chacín.

Para el periodista Rubén Wisostzki esta obra literaria es un espacio de reflexión, opinión e información en la cual la “admirada Mercedes Chacín desata su letra para atarla en la lucha del otro, que no es otra que la suya, ese nudo desatado está. ¡Alegrémonos!”.

“Amarrar es una característica egoísta de la condición humana, amarrar vidas, amarrar esperanzas, amarrar amores, amarrar dolores, propios y ajenos, amarrar discursos, amarrar pasiones, ideas… atar, atar… Desde hace algunos años Mercedes Chacín desata y no sujeta, lo hace en su vida, creo, y su mejor ejemplo público está en sus textos que presenta consideración del otro”, fueron parte de las palabras dedicadas por Wisostzki a Chacín.

El periodista Roberto Malaver aseguró que se trata de un libro ameno.

Por su parte, el periodista Roberto Malaver, comentó que a través de este libro los lectores podrán conocer a la autora y agregó que se trata de una obra dedica a la realidad, a la amistad, así como para recordar a las personas que ya no están con relatos escritos de manera agradable “muy sabroso”.

“Son crónicas dedicadas a la realidad, dedicadas a sus amistades, dedicadas a su entusiasmo”, precisó Malaver.

 

FLORALBERT DÍAZ / FOTOGRAFÍAS: ALEJANDRO ÁNGULO / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas