Milei planea privatizar empresas y medios del Estado argentino

Designó como vicepresidenta a Victoria Villarruel negacionista de la dictadura

Milei: Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado.

 

20/11/23.- El recién electo presidente de Argentina, Javier Milei, ha decidido tomar medidas drásticas en la economía argentina y para ello informó que privatizará la empresa petrolera estatal YPF.

“Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en las manos del sector privado”, afirmó Milei en una entrevista con radio Mitre, al día siguiente de ganar la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de Argentina, cargo que asumirá el 10 de diciembre próximo.

Milei mencionó su intención de vender YPF, la petrolera controlada por el Estado argentino desde 2012, tras una nacionalización de las acciones en manos de la española Repsol, que derivó en un reciente fallo en Estados Unidos por el que Argentina debe pagar 16.000 millones de dólares (14.630 millones de euros) al fondo Burford Capital y que el Estado apeló.

“En la transición que estamos pensando en la cuestión energética, tanto Enarsa como YPF tienen un rol mientras se racionalicen las estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”, explicó Milei.

Privatizará medio públicos argentinos

El economista de derecha afirmó además que tienen que ser privatizadas tanto la Televisión Pública como la Radio Nacional y la agencia estatal de noticias Télam.

“La Televisión Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda”, afirmó el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) y recordó que el 75% del tiempo que se habló sobre su espacio durante la campaña electoral se hizo “de manera negativa” y “levantando las mentiras y abonando la campaña del miedo” que, consideró, le hizo su rival.

Y agregó: "La TV Pública tiene que ser privatizada. Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado. ¿Radio Nacional y Télam? Sí, a manos privadas. Absolutamente", resaltó Milei.

En su avidez por privatizar todas las empresas estatales, Milei también arremetió contra las Aerolíneas Argentinas. El mandatario electo señaló: "Nuestra idea es entregársela a los empleados y que ellos mismos hagan la depuración y comiencen a competir en una política de cielos abiertos".

"El personal de Aerolíneas es un personal muy calificado, el problema radica en la contaminación política", planteó el líder de derecha.

Victoria Villarruel negacionista de la dictadura

Villarruel criticó al expresidente Raúl Alfonsín por crear la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.

 

Por primera vez desde el retorno de la democracia en Argentina, el país tendrá a una vicepresidenta que niega abiertamente el número de víctimas de la última dictadura militar (1976-1983), que insulta a los organismos de derechos humanos y defiende represores que cometieron crímenes de lesa humanidad como secuestros, torturas, desapariciones, asesinatos y robo de niños.

Es Victoria Villarruel, una abogada de 48 años que recién comenzó su carrera política en 2021, cuando ella y el economista Javier Milei lograron ser electos como diputados.

La vicepresidenta electa es hija de Eduardo Villarruel, un teniente coronel veterano de la Guerra de Malvinas que, después de recuperada la democracia, participó en sublevaciones militares y fue detenido por negarse a jurar la Constitución.

Además, su tío es Ernesto Guillermo Villarruel, un militar procesado por crímenes de lesa humanidad que estuvo prófugo y fue detenido en 2015, cuando fue a votar.

En sus primeros años como activista, Villarruel comenzó a visitar a los represores, entre ellos al dictador Jorge Rafael Videla. Años después se excusaría con el pretexto de que había hablado con ellos para escribir libros.

Los llaman jóvenes idealistas y Los otros muertos. Las víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los años 70, son los títulos que publicó para criticar que se haya condenado a los militares y no a los guerrilleros. En esos textos también negó que la dictadura haya ejercido el terrorismo de Estado.

Durante la campaña, Villarruel reforzó su defensa de los represores. Criticó, por ejemplo, al expresidente Raúl Alfonsín por crear la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), en lugar de investigar "los crímenes de los terroristas".

Además de negar el número de 30.000 desaparecidos enarbolados por los organismos de derechos humanos, Villarruel aseguró que en estos 40 años de democracia se había mentido para imponer el relato de la izquierda.

Milei designa cuestionado abogado como Ministro de Justicia

Mariano Cúneo Libarano ha participado en juicios mediáticos a lo largo de su carrera como abogado.

 

Javier Milei anunció que el abogado Mariano Cúneo Libarona será su ministro de Justicia a partir del 10 de diciembre.

Cúneo Libarona fue abogado de Amira Yoma, cuñada del entonces presidente Carlos Menem (1989-1999); ya había defendido al otro cuñado del mandatario, Emir Yoma, en una causa por el desvío ilegal de armas argentinas a Ecuador y Croacia.

El letrado estuvo un mes preso por orden del juez Norberto Oyarbide a fines de los 90, acusado de coacción agravada y de encubrimiento en el marco de la causa AMIA.

También defendió a Guillermo Cóppola, exrepresentante de Diego Armando Maradona, en una causa en la que se le acusaba de narcotráfico luego de que la policía encontrara 406 gramos de cocaína dentro de un jarrón.

Victoria de Milei desata odio hacia la izquierda

Milei consolidó uno de sus objetivos a lo largo de una campaña que se caracterizó por un discurso de odio que caló hondo en una sociedad que decidió otorgarle una contundente legitimidad del 55,6% de los votos.

Las amenazas de los mileístas se propagan. "¡Tiemblen zurdos!", "¡Tengan miedo!", "¡Muerte a las feminazis!", "¡Se les terminaron los curros!", "¡Van a tener que laburar, negros de mierda!", "¡No van a poder salir a la calle!", "¡Se les terminó la joda!", son algunas de las frases que reportan desde diferentes puntos en Buenos Aires.

Quien se atreva a lamentar el triunfo de Milei en redes sociales se arriesga a recibir a cambio fotos del fallecido dictador Jorge Rafael Videla o de un Falcon verde, uno de los principales símbolos de la dictadura de los años 70, ya que es el auto en el que los represores secuestraban a sus víctimas.

En la provincia de Corrientes, una filmación muestra a unos hombres que festejan con tiros al aire la victoria del político que prometió liberar la venta de armas.

En Buenos Aires, un mileísta celebró cargando un ataúd de cartón al que le había pegado una foto de Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta que hace solo 15 meses fue víctima de un atentado que ni Milei ni su aliada, la excandidata presidencial Patricia Bullrich, condenaron.

"¡Cristina va presa!", gritaban a coro los simpatizantes del presidente electo en los festejos masivos a las afueras del hotel Libertador, en la capital del país.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas