Cada 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia

Se debe recordar que la infancia es un colectivo vulnerable y el que más sufre las crisis

Todos los niños y niñas del mundo merecen vivir en bienestar.

 

20/11/23.- El Día Mundial de la Infancia, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo en conmemoración a la fecha cuando se logró la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989. Venezuela ratificó la CDN al año siguiente, el 29 de agosto de 1990.

En la mencionada Convención, se establece que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la salud, la educación y la protección; a crecer en paz, en ambientes sanos y protectores en los que tengan igualdad de oportunidades para alcanzar todo su potencial.

Por lo tanto, este tratado internacional establece la responsabilidad de los Estados para garantizar que los niños, niñas y adolescentes puedan crecer sanos, protegidos y desarrollar todo su potencial.

No obstante, estos derechos son ya ampliamente reconocidos, todavía queda un largo camino por recorrer para materializar su cumplimiento: un número demasiado elevado de niños, niñas y adolescentes en el mundo siguen sufriendo las consecuencias de las guerras, los conflictos y el cambio climático.

Aunque ellos y ellas no son los causantes de las situaciones que los afectan, son siempre los que más sufren por los conflictos, la discriminación, la pobreza y la desigualdad.

Es una verdad innegable que aunque se ha avanzado desde que entró en vigor la Convención, no es suficiente, falta hacer más esfuerzos, sumar voluntades. Todavía es mucho lo que se requiere hacer para garantizar los derechos de la infancia. Estamos llamados como sociedad a trabajar para que los hogares, las comunidades y las escuelas sean espacios seguros en los que la niñez pueda disfrutar de entornos saludables, pacíficos, en los que su voz sea escuchada y valorada, donde puedan jugar, estudiar y vivir a plenitud.

Es hora de mirar a la infancia a los ojos, de ponernos a su altura ante el reto que representa garantizar que crezcan en un mundo en paz. Los derechos de la infancia, no se nos olvide, también son derechos humanos.

En este sentido, tanto la ONU como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) consideran de absoluta relevancia seguir conmemorando cada 20 de noviembre el Día Mundial de la Infancia. Y es que, pese a que 196 naciones han ratificado su texto convirtiéndolo en el tratado de Derechos Humanos más ampliamente respaldado de la historia, estos organismos internacionales consideran clave seguir poniendo en valor su relevancia y muy necesario recordar la importancia de trabajar para conseguir el bienestar de todos los niños y niñas del mundo.

Convención sobre los derechos del Niño

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional de derechos humanos enfocado en velar los derechos de todas aquellas personas menores de 18 años.

De obligatorio cumplimiento en pro de la felicidad de los niños y niñas.

Su aplicación es obligatoria para los gobiernos de los países firmantes, existiendo un único país en el mundo que no lo ha ratificado: Estados Unidos. También explica qué responsabilidades tienen otros agentes como los progenitores, el personal docente, los profesionales de la salud o los propios afectados, la infancia.

¿Con qué principios cuenta este tratado?

Los principios de esta Convención, a lo largo de sus 54 artículos, suponen acciones relacionadas con el cuidado de la primera infancia, la educación o el desarrollo de un entorno protector.

Los cuatro principios sobre los que se basa son:

No discriminación. Independientemente del color de piel, la religión, la procedencia o la ideología profesada por los progenitores, todos los niños y niñas tienen los mismos derechos.

Interés superior del niño. Lo que pueda ser lo mejor para la infancia en cada caso concreto debe ser tenido en cuenta en decisiones, leyes o políticas que puedan afectar a este segmento de edad.

Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo. Todo niño o niña tiene derecho a vivir y por ello, aunque pueda parecer redundante, alcanzar su máximo potencial en la vida.

Participación infantil. La infancia tiene derecho a recibir consultas sobre situaciones que les afectan y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Importancia de la Convención

Por primera vez, en comparación con tratados anteriores, la Convención reconoce a los niños como sujetos de derecho, susceptibles de asumir obligaciones y exigir sus derechos, o de solicitar a alguien que lo haga.

El mundo le pertenence a los niños y niñas.

 

Por otra parte, también es significativo que se trate de una convención en lugar de una declaración, dado que los participantes adquieren la obligación de garantizar su cumplimiento. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, como declaración, es una serie de principios y normas que los Estados crean y se comprometen a cumplir internamente en sus naciones, pero quienes la firman no adquieren la obligación de cumplir su articulado.

Además, es el tratado internacional que reúne al mayor número de Estados que lo han ratificado. Actualmente, ha sido ratificado por 196 estados reconocidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la excepción de los Estados Unidos de América.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas