Presidente insta a Irfaan Ali a plegarse al Acuerdo de Ginebra de 1966

Reiteró el llamado a su par guyanés para rectificar en el camino de la legalidad

Maduro: El único camino que le queda a Guyana es volver a las negociaciones en el marco del Acuerdo de Ginebra.

 

20/11/23.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este lunes a su homólogo de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, a respetar y apegarse al Acuerdo de Ginebra de 1966 para poder resolver la controversia sobre la Guayana Esequiba.

“El que no va a dejar que se aprovechen de nuestros mares y de nuestro territorio es el pueblo de Venezuela”, señaló el jefe de Estado durante la 26ª trasmisión del programa Con Maduro +, al tiempo que enfatizó, “sabe que violó el Acuerdo de Ginebra y el único camino que le queda a usted, presidente de Guyana, el único camino que le queda a Guyana es volver a las negociaciones en el marco del Acuerdo de Ginebra, no tiene otro camino”.

El presidente de Guyana ha pretendido suspender, a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la convocatoria del referéndum consultivo venezolano en defensa del Esequibo pautado para el próximo 3 de diciembre, acción que Venezuela ha calificado como una maniobra de colonialismo judicial.

En reiteradas oportunidades, el jefe de Estado venezolano ha rechazado las maniobras violatorias del derecho internacional trazadas entre el gobierno del presidente guyanés y la transnacional petrolera ExxonMobil en el territorio Esequibo, al conceder de forma ilegal licitaciones en aguas aún sin definir.

Ante la actitud del Gobierno bolivariano, el presidente de Guyana ha tomado una posición más desafiante, llegando a amenazar  al Gobierno nacional con responder ante cualquier situación.

Frente a este escenario, el presidente Nicolás Maduro fue claro al ratificar la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba, por lo que reiteró su llamado a su par guyanés a rectificar en el camino de la legalidad con el Acuerdo de Ginebra y abandonar las campañas con las que pretende desestimar los derechos históricos de la nación sobre el Esequibo.

“El próximo domingo 3 de diciembre, Venezuela le va a responder todas las provocaciones a la ExxonMobil, al Comando Sur y al Gobierno de Guyana con el voto popular, con conciencia. Le vamos a responder con una sola voz que la Guayana Esequiba históricamente es de Venezuela”, sentenció el jefe de Estado durante el programa.

JUAN CARLOS TORRES / FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas