Venezuela defiende ante la ONU derechos de connacionales migrantes

El país expuso en Ginebra las consecuencias de las medidas coercitivas de EEUU

Delegación de representantes de Venezuela mostró al mundo la verdad del respeto a los DDHH.

 

21/09/22.- Venezuela ratificó este martes en Ginebra, Suiza, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), su defensa hacia las y los trabajadores migrantes y sus familias.

Así se desprende de las palabras del ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Francisco Torrealba, quien expuso en Ginebra que "hemos pedido, por una parte, que se garanticen los derechos de los hombres y mujeres que les ha tocado migrar fuera de Venezuela y que, al mismo tiempo, pues se protejan las garantías que tienen que ver con la identificación”.

Torrealba agregó que Venezuela "reconoce la contribución que a lo largo de su historia han hecho a millones de trabajadores y trabajadoras migrantes y sus familiares, ya sean de origen latinoamericano, caribeño, europeo, asiático, africano o árabe, por el crecimiento y desarrollo del país, interesándose positivamente en nuestra sociedad, brindando sus capacidades y su fuerza productiva en los diversos sectores económicos”.

 

El país defendió su informe ante el Comité de DDHH de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, (CMW por sus siglas en inglés) desde el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en Ginebra, este 21 de septiembre, al culminar la segunda y última jornada presencial de diálogo constructivo, del mencionado comité.

Por su parte, el Comité reconoció las políticas del Estado venezolano de respeto absoluto de los Derechos Humanos, desde la aprobación de la Constitución en el año 1999, así como la solidaridad del Comité ante las denuncias presentadas por Venezuela sobre los efectos nocivos de las medidas coercitivas unilaterales en la población venezolana y en los venezolanos en el exterior.

Venezuela dejó plasmada muestras inequívocas de su empeño con el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos, según lo establecido por la Convención Internacional de DDHH de los Trabajadores Migratorios y sus familiares.

Contra la trata de personas

Así mismo, la nación venezolana mostró los planes vigentes en contra de la trata de personas y los presuntos centros de detención a migrantes, donde Venezuela, de manera contundente, demostró a través de su delegación, la inexistencia de detenciones por la condición de migrantes, y el total respeto a sus DDHH.

Larry Devoe, secretario del Consejo Nacional de DDHH y Agente de Estado ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos, afirmó que el balance del diálogo constructivo ha sido positivo, “cada una de las instituciones del Estado venezolano pudo presentar informes con datos contundentes sobre las políticas implementadas para proteger los derechos de los trabajadores migratorios y presentar la verdad de Venezuela como país blanco de una agresión multiforme que ha impactado en la economía y situación de Derechos Humanos en el país, contemplados en esta convención y otros instrumentos internacionales de Derechos Humanos”.

El mismo comité celebró, adicionalmente, los programas del Estado Venezolano en cuanto a capacitación y actualización de funcionarios y comunidades en materia de trata de personas.

Quedó en evidencia ante el Comité de DDHH de Trabajadores Migratorios que muchos casos de venezolanos en el exterior que han solicitado apoyo consular de Venezuela, han sido víctimas de la ruptura de relaciones diplomáticas con el país, y el ataque y destrucción de las sedes consulares de Venezuela en esas naciones.

Por su parte, el diputado Julio Chávez, quien preside la comisión especial de la Asamblea Nacional de Venezuela que investiga los asesinatos contra migrantes venezolanos en el mundo, presentó un informe que da cuenta de los estudios y diagnóstico en virtud de las causas que generaron la migración forzada de venezolanos hacia el extranjero.

El informe de la comisión parlamentaria muestra cómo el trabajo orquestado de supuestas ONG propiciaron el movimiento migratorio de connacionales a otros países, así como cifras de migrantes venezolanos asesinados y contra quienes se han cometido crímenes de acuerdo con la definición del artículo 7 del Estatuto de Roma, que estima en unos 4 mil 818 los venezolanos asesinados principalmente en territorio colombiano.

 

Héctor Constant, embajador de la Misión Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas en Ginebra, resaltó la importancia del interés del Comité de DDHH de Trabajadores Migratorios sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en el pueblo venezolano sobre todo en el tema migratorio, así como el marco normativo de aplicación de las leyes que permiten garantizar la inclusión social del migrante en Venezuela, y también la inquietud acerca de los escenarios conocidos de xenofobia y discriminación a venezolanos en el exterior.

Cabe destacar la importancia del ente internacional, pues el Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares es un órgano de derechos humanos establecido en 2004, con el objetivo de velar y supervisar la aplicación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, el cual toma decisiones de carácter vinculante en su materia respectiva.

Todos los Estados Parte deben presentar al Comité Informes consignados por el Estado y contribuciones de partes interesadas, como por ejemplo la sociedad civil, sobre el cumplimiento de sus obligaciones en las jurisdicciones nacionales.

Esta instancia internacional, protectora de los Derechos Humanos, del cual Venezuela es parte, está conformada por otros 14 países, entre ellos Argentina, Guatemala y presidido por México, reconoció el alto nivel de la delegación de Venezuela, compuesta por autoridades de los cinco poderes públicos del Estado, lideradas por el ministro del Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba.

Fue materia resaltante evaluada por el Comité de DDHH de Trabajadores Migratorios y sus familiares, la atención a votantes venezolanos en el extranjero y cifras de seguimiento de programas sociales a los connacionales que regresan voluntariamente en el Plan Vuelta a la Patria, único en el mundo, cuyos informes presentados validan el respaldo del Gobierno Bolivariano y la inclusión social de estos compatriotas.

Para culminar, informó el ministro Torrealba, “siguiendo con las acciones en defensa de la verdad de Venezuela, la delegación que representa a Venezuela en la 35ª Reunión del Comité de Derechos Humanos de Trabajadores Migratorios y sus Familiares, integrada por representantes de los cinco poderes públicos del país, consignará por escrito respuestas adicionales que complementarán su defensa ante el informe del país realizado por este comité.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas