Brics llaman a poner fin a la agresión israelí en la Franja de Gaza

El grupo de países del Brics ampliado exigió un "alto al fuego inmediato y completo"

El peso específico de los Brics es esencial para poner fin al conflicto palestino-israelí.

 

21/11/23.- Este martes, los países que integran históricamente el grupo Brics, conjuntamente con aquellos que se incluyeron tras la ampliación reciente del mismo, realizaron una petición para terminar la agresión criminal por parte de Israel en la Franja de Gaza, a través de un comunicado emitido al finalizar su cumbre en la que abordaron la situación de Palestina.

Durante el encuentro, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anfitrión de la cumbre, solicitó un "alto al fuego inmediato y completo", en relación al asedio ejercido por el Estado sionista israelí contra el pueblo palestino. "Las acciones de Israel violan claramente el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Ginebra", declaró.

En este sentido, el líder sudafricano detalló que "el castigo colectivo de los civiles palestinos mediante el uso ilegal de la fuerza por parte de Israel es un crimen de guerra. La negación deliberada de medicinas, combustible, alimentos y agua a los residentes de Gaza equivale a un genocidio".

Por su parte, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, exigió que declaren a Israel como régimen terrorista y solicitó la adopción de una resolución vinculante en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el Estado sionista por la crisis en la Franja de Gaza.

Agregó que “los continuos ataques del régimen sionista contra hospitales, centros médicos, y lugares religiosos; el asesinato de mujeres, niños, médicos, enfermeras, son todos actos terroristas”. “Es necesario declarar a este falso régimen como un régimen terrorista y a su Ejército como una organización terrorista”, señaló.

A su tiempo, el líder de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, reclamó una "solución diplomática" a la escalada de las agresiones israelíes contra Gaza: "La posición de Rusia sobre la situación en Gaza es coherente y no es oportunista. Moscú insiste en una solución diplomática del problema", aseguró.

Además, subrayó que se han "saboteado" los "esfuerzos de las Naciones Unidas para garantizar la coexistencia pacífica de los dos Estados, Israel y Palestina, por lo que más de una generación de palestinos ha crecido en medio de una atmósfera de injusticia". En este sentido, Putin culpó al Gobierno estadounidense por "monopolizar los esfuerzos de paz en Oriente Medio", al bloquear el paso para el ingreso de ayuda humanitaria en Palestina por parte de otras naciones.

También intervino el líder brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien demandó una actuación para evitar la propagación de la escalada de agresiones israelíes hacia otros países. "Debemos actuar para impedir que la guerra se extienda a los países vecinos", dijo.

Adicionalmente, Lula indicó que "la contribución de los Brics, en su nueva configuración, junto con todos los actores a favor del autocontrol y la desescalada, es valiosa y esencial", a la vez que afirmó que "Brasil no cree que la paz se logra sólo con la fuerza de las armas".

Finalmente, el presidente de China, Xi Jinping, exigió un alto al "castigo colectivo" del sionismo contra la Franja de Gaza, según dijo: "deben cesar los castigos colectivos a la población en forma de desplazamientos forzados y la privación de agua, electricidad y combustibles". Según Xi, "China cree que el conflicto debe terminar para evitar la muerte de más personas".

El líder del gigante asiático concluyó asegurando que "la comunidad internacional debe actuar con medidas prácticas para impedir que el conflicto se extienda y ponga en peligro la estabilidad de la región".

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas