Vinotinto saca "Punto de Oro" al igualar a un gol con Perú

Venezuela se mantiene cuarta en la clasificación suramericana al Mundial Norteamérica 2026

Perú controló a Venezuela en el primer tiempo y aguantaron luego la embestida en el segundo

 

22/11/23.- La selección venezolana de fútbol consiguió el empate ante su similar peruano, en la sexta jornada de las Clasificatorias Mundialistas Norteamérica 2023, en partido jugado en el Estadio Nacional de Lima José Díaz, en la capital del Perú.

El encuentro comenzó tras las notas de los himnos nacionales de ambos países, cantadas a todo pulmón por las aficiones, con un encaramiento de ambos lados. Los peruanos pudieron controlar más la pelota y cerrar los espacios a los venezolanos en los primeros 15 minutos, hasta que llegó la primera anotación de los blanquirrojos en el premundial, justamente ante Venezuela, cuando llegó un centro que, uno de los más bajitos de la cancha, Yoshimar Yotún, supo cabecear viniendo de atrás para superar a Alexander González y a Rafael Romo.

Un gol que dejó más el control de la cancha a los locales, aunque ya en el minuto 28 la Vinotinto se soltó más, pero le faltó llegar con más concreción al gol, incluso tuvo ocasiones claras pero faltó ese remate preciso que permitiera que gritaran gol.

Venezuela, a pesar de tener la pelota, tuvo el peor primer tiempo en lo que marcha del premundial y justamente ante la escuadra sotanera de las eliminatorias suramericanas.

Así quedaron las estadísticas del juego.

 

En el segundo tiempo la Vinotinto salió decidida a buscar el juego, viéndose esa Venezuela que dirige Fernando "Bocha" Batista más dispuesta, jugando con las líneas más adelantadas y con mayor precisión y cercanía en los pases, lo que permitió que en muchos pasajes de la etapa complementaria les ganaran muchos duelos directos a los peruanos.

Y fue tanta la insistencia y el ataque que a los 53 minutos, con un pase de Machís, se concretaría el empate en los botines de Savarino que la mandó al fondo de la red, asegurando en ese momento el punto, que al final terminó con ese marcador de un gol por lado. Y a partir de ese instante fue una Vinotinto que tuvo muchas más llegadas y remates hacia el arco custodiado por Gallese, que siempre pudo sacar el balón del área, pues prácticamente en el segundo tiempo el arquero venezolano, Rafael Romo, no tuvo muchas actuaciones, salvo un disparo lejano para sorprender de Lapadula que pudo desviarla y luego retener la pelota.

Después Venezuela se dedicó a atacar siempre con llegadas, pero faltó ese gol de la diferencia a una selección que siempre se le ha hecho esquivo conseguir la victoria; sin embargo, por tercera ocasión en la historia pudo igualar ante la bicolor en Lima.

Venezuela culmina este 2023 en la cuarta casilla, donde ha estado desde que enfrentaron a Chile, habiendo empatado también ante Ecuador por lo que sólo sumó dos unidades en la quinta y sexta fecha, más allá de que Argentina, Uruguay y Colombia vencieron, escapándose un poco, también perdieron Brasil (por primera vez en casa en su historial), Paraguay, Bolivia y Chile, a la vez que Ecuador salió triunfante en esta sexta fecha.

El autor del gol peruano, Yoshimar Yotún, comentó, tras el cotejo, que "fue un partido duro, en verdad sabíamos que Venezuela es un rival duro, en verdad vamos a ir partido a partido para salir de esta situación".

El goleador venezolano de este juego, Jefferson Savarino, expresó que "pienso que empezamos perdiendo el partido, luego todo el equipo reaccionó bien al final, nos llevamos un punto importante. Es muy bueno sumar un punto de visitante, estamos emocionados, felices. Lo más importante es mantener los pies sobre la tierra y seguir con esa humildad, es un punto muy bueno para nosotros pero pudimos habernos llevado los tres".

Venezuela logra 9 puntos de 18 disputados, y por segunda vez logra ganar unidades en cinco enfrentamientos consecutivos (triunfo ante Paraguay, empate en Brasil, goleada a Chile, igualdad frente a Ecuador y Perú), la primera vez fue en 2009, pero esta actuación del 2023 le permite registar su mejor arranque en las eliminatorias mundialistas. 

 

Aunque es bueno destacar que, ese resultado ante la sotanera Perú pudiese perjudicar más adelante, debido a que no se venció a Ecuador como local y más que en las siguientes fechas, que se reanudarán en septiembre del año próximo, la Vinotinto recibirá a Uruguay, Argentina y a Brasil, además tendrá que visitar a Bolivia en La Paz, lo que a primera vista parece un calendario muy complicado.

En los otros juegos de la jornada, Uruguay venció a Bolivia 2-0 en Montevideo; Colombia superó en Asunción, como visitante, a Paraguay manteniendo un invicto de 15 partidos seguidos y sigue tercero en la tabla; Argentina hizo historia al vencer a Brasil en Río de Janeiro, que es el primer triunfo de la albiceleste ante la pentacampeona en territorio brasileño, en premundiales, pero sobretodo es la primera caída de la verdeamarela en esta instancia.

La vinotinto agredida

Tras el encuentro, los jugadores vinotintos se dirigieron a la tribuna donde estaba la afición venezolana para regalarles las franelas y fueron agredidos por efectivos policiales peruanos, incluso uno de los funcionarios le dio un peinillazo a Nahuel Ferraresi; a eso se suman las violaciones y actos xenófobos previos al encuentro por parte de las autoridades peruanas al pedir documentaciones a los residenciados en esa nación.

También enviaron efectivos de migración, buscando evitar la presencia masiva de venezolanos, mientras que a otros le quitaron las banderas al instante de llegar al estadio. Hechos que, según los especialistas de fútbol, deben ser denunciados por la Federación Venezolana de Fútbol ante la FIFA y la Conmebol, porque de esa manera violan los derechos humanos a miles de personas, que pagaron sus boletos para asistir al estadio y apoyar a la selección de su país, además de la agresión a un futbolista.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas