Hamás acuerda tregua de 4 días para intercambio de rehenes con Israel

El pacto contempla el canje de 50 retenidos israelíes por 150 prisioneros palestinos

El trato, que entra en vigencia a partir del jueves a las 10 horas, establece la visita de la Cruz Roja a Gaza.


22/11/23.- El Gobierno de Israel dio el visto bueno para negociar un acuerdo con Palestina, el cual contempla una tregua para intercambiar una parte de los rehenes israelíes retenidos por el movimiento Hamás, a cambio de una cantidad de prisioneros palestinos en manos de los sionistas.

Vale destacar que se trata de un acuerdo parcial logrado gracias a la intermediación de Qatar, el cual establece la liberación de 50 rehenes israelíes quienes son parte de los capturados por militantes de Hamás en la ofensiva del pasado 7 de octubre. A cambio, las autoridades israelíes liberarán alrededor de 150 prisioneros palestinos entre mujeres y menores de edad.

Según el acuerdo, durante el intercambio se suspenderán las hostilidades por algunos días, en cada uno de los cuales se entregará cierta cantidad de rehenes. Simultáneamente, Israel permitirá la entrada de combustible a la Franja de Gaza.

En esa misma dirección, Benjamín Netanyahu aclaró en una reunión del gabinete que, como parte del esquema acordado, habrá visitas de la Cruz Roja.

 

En ese mismo orden de ideas, medios israelíes anunciaron que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) suspenderán los sobrevuelos de drones de inteligencia al menos durante 6 horas por día.

Por otra parte, el estado sionista se negó a permitir el regreso de civiles al norte de la franja durante el período de alto al fuego; sus militares permanecerán en esa parte del enclave y se reanudarán las operaciones en toda la franja al término de la tregua.

Por su parte Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo haber recibido con satisfacción el acuerdo de una tregua de cuatro días entre las dos partes, aunque lo considera “insuficiente” para poner fin al sufrimiento de la población en Gaza.

“No nos detendremos después del cese del fuego”, advirtió el primer ministro israelí.

Cabe agregar que el pacto entrará en vigor este próximo jueves a las 10.00 horas (local).

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas