Ahora los pueblos | Oyeven: 10 años comprometidos con Chávez 

Esta nueva etapa representa un verdadero desafío para la comunicación libre

Aquí vamos, sin panfletos, pero con la utopía viva de que nacerá la verdadera la radio popular Francisco Tovar

El pasado 18 de septiembre se cumplieron 10 años de la puesta en marcha de la emisora alternativa y ecológica Oyeven 106.9 FM, bajo el patrocinio del Frente Francisco de Miranda. Ubicada al oeste de Caracas, desde el “corazón de Catia”, rodeada de la acostumbrada algarabía de su vida comercial y de sus comunidades populares. Desde su fundación, esta emisora cuenta con la dirección de dos extraordinarios seres humanos, Francisco Tovar y Anyellica Miró, quienes “sin alardes y a pulmón” le han metido el pecho a la hermosa tarea de producir contenidos alternativos con un claro sentido de la ética y la estética. 

La calidad de su programación ha sido reconocida por el Premio Nacional de Periodismo, mención especial Alternativo y Comunitario (2014), Premio Municipal de Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios Fabricio Ojeda (2015) y el Premio Aníbal Nazoa (2022), otorgado por el Movimiento de Periodismo Necesario. Actualmente, su programación está compuesta en un 40 % de producciones nacionales independientes, destinado tanto a la difusión de contenidos de interés social y cultural para el fortalecimiento de la identidad caraqueña y nacional como a la difusión de obras musicales venezolanas, latinoamericanas y caribeñas, cumpliendo con lo estipulado en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorte). (1)

Asimismo, procura que un porcentaje importante de su programación esté dirigida a la preservación, conservación y defensa del ambiente, promoviendo la conciencia ecológica en las generaciones presentes y futuras. También, ofrece un segmento dirigidos a niños, niñas y adolescentes, contribuyendo a la formación plena de su personalidad.

Oyeven, comprometida con el fomento del desarrollo de la industria audiovisual nacional, realizó la producción de la serie radiofónica Manuela más Bolívar, un amor a 200 revoluciones, para celebrar el bicentenario del encuentro, en Quito, de Manuela Sáenz y Simón Bolívar, producción que contó con el auspicio del Centro de Estudios Simón Bolívar. En los próximos días, esta producción romperá las fronteras nacionales a través del intercambio con emisoras hermanas latinoamericanas. 

El equipo de trabajo de Oyeven comparte los postulados de nuestra Ley de Comunicación Popular, que indican que “La comunicación no es un acontecer abstracto que puede despegarse de las condiciones concretas y las necesidades colectivas, es parte del gran debate de las ideas, en el cual deben participar en igualdad de condiciones todos los sectores de la sociedad.”  (2) Por ello, con mucho respeto por sus usuarios y usuarias abren sus puertas para conformar alianzas estratégicas que les permitan seguir dando la batalla comunicacional y cultural. 

Esta nueva etapa representa un verdadero desafío para la comunicación libre, alternativa y comunitaria, por múltiples razones, entre ellas, destaca la necesidad de generar espacios de formación para las nuevas generaciones de productores, técnicos y profesionales de la comunicación radiofónica. 

Oyeven propone la creación de la Cátedra de la Radio, acompañando al presidente Nicolás Maduro Moros, en el exhorto que realizara en el Congreso de la Nueva Época, de “…invocar las fuerzas creadoras del pueblo para ir creando lo nuevo (...) todo está por hacer y lo que vamos a hacer será mucho mejor de lo que hemos hecho hasta ahora y lo que viene será mejor de las manos del pueblo innovador, creador, multicolor” (3). La invitación es a trabajar en la consolidación de un equipo de jóvenes talentos que asuman la radio como una hermosa tarea de vida. 

Fuentes consultadas 
(1) Asamblea Nacional (2011). Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. Gaceta Oficial nº 36.610. Caracas. Disponible en: 
http://www.conatel.gob.ve/files/leyrs06022014.pdf 

(2) Asamblea Nacional (2015). Ley de Comunicación Popular. Gaceta Oficial nº 6.207. Caracas.  Disponible en: https://www.asambleanacional.gob.ve/storage/documentos/leyes/ley-de-comunicacion-del-poder-popular-20211025164206.pdf

(3) VTV. (8 de agosto de 2022) Congreso de la Nueva Época articula el cambio con las 3R.NETS rumbo al 2030 y más. Revoluciona. Disponible en: https://www.vtv.gob.ve/maduro-ongreso-nueva-epoca-3r-nets-2030/

 


Anabel Díaz Aché


Noticias Relacionadas