Venezuela ratifica su compromiso con la protección de la Amazonía

Presencia activa de la nación venezolana tributa al renacimiento del territorio amazónico

Desarrollo de la reunión del consejo de cooperación amazónica.

 

22/11/23, En representación de la República Bolivariana de Venezuela, el viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina, participó en la 23a Reunión del Consejo de Cooperación Amazónica de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), informa la Cancillería venezolana a través de nota de prensa.

Desde Brasilia, capital de la República Federativa de Brasil, el diplomático reiteró el compromiso y la disposición de Venezuela de cooperar en materia de protección de la Amazonía, al tiempo que recordó que la nación bolivariana es fundadora de este mecanismo multilateral (1995).

En este orden de ideas, precisó que Venezuela avanza dentro de la agenda establecida, así como en “lo que significa todo el proceso de desarrollo”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@cancilleriave)

Molina detalló que este encuentro ocurre tras la IV Cumbre Amazónica, que se llevó a efecto durante dos días, 8 y 9 de agosto, en la ciudad de Belém, en el estado brasileño de Pará, con el objetivo de acordar acciones para la protección y preservación del llamado “pulmón vegetal del mundo”, la Amazonía.

Los ocho países que asistieron: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, miembros de la OTCA, expresaron la esperanza de que un frente unido les dé mayor presencia en las conversaciones ambientales globales, de cara a la conferencia climática COP 28, que se celebrará en Dubái el próximo 24 de noviembre.

Delegados asistentes a la IV Cumbre Amazónica, en agosto 2023.

 

Vale destacar que durante la IV Cumbre Amazónica, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a retomar la cooperación en la Amazonía de manera urgente, para enfrentar los desafíos que encara la mayor selva tropical del planeta, en un contexto de “severo agravamiento de la crisis climática”.

Para el momento, la Cumbre trabajó con tres propuestas: impulsar una nueva visión de desarrollo sostenible en la región, plantear medidas para el fortalecimiento de la OTCA y sentar una posición conjunta de cara a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).

Posición asumida por Venezuela

La delegación venezolana que participó en la Cumbre estuvo encabezada por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien explicó a los presentes el contenido de los nueve ejes centrales que plantea Venezuela para evitar el punto de no retorno de la Amazonía, además de denunciar que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tienen puesta su mirada sobre los recursos, el agua, la biodiversidad del territorio amazónico, que representa el 40% de los bosques tropicales del planeta.

Delegación venezolana liderada por la vicepresidenta ejecutiva.

 

Conforme destaca nota de prensa de la Cancillería, con un discurso contundente, Rodríguez también alertó sobre el historial de las Organizaciones No Gubernamental (ONGs), señalando que “catorce grandes empresas en alimentos, once grandes empresas farmacéuticas concentran el capital hoy en día en los mercados, produciendo profundas desigualdades sociales”.

Además, indicó que otra gran amenaza es la tercerización de la función de los Estados, razón por la que enfatizó: “El camino no es desconcentrar a los Estados, el camino es fortalecer las capacidades y funciones del Estado, no entregárselas a organizaciones no gubernamentales que en última instancia están siendo instrumentalizadas por los grandes emporios farmacéuticos, alimenticios, energéticos, para apoderarse de la gran biodiversidad de la Cuenca Amazónica”.

En esa oportunidad, expuso las propuestas del Gobierno bolivariano para atacar las amenazas en la Amazonía; comenzando por declarar la emergencia regional de los países amazónicos y crear una fuerza de tarea ambiental de la OTCA.

Indicó que el segundo eje es la propuesta del Plan de Deforestación 0, como una medida urgente para el desarrollo económico armónico y de equilibrio con las comunidades que allí habitan, seguido por la creación del banco de semillas amazónicas que permita preservar la biodiversidad de la esta región.

La vicepresidenta Ejecutiva abogó por la erradicación de las actividades mineras ilegales y presentó como sexto eje la creación del centro de investigación amazónica, además del lanzamiento de un satélite amazónico que permita la percepción remota de la región.

Cabe destacar que Venezuela impulsó un Plan de desarrollo sostenible ecológico y soberano, en armonía y en equilibrio con los derechos de la naturaleza, para finalmente fortalecer la institucionalidad de la OTCA.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas