Venezuela celebra el Día Internacional de la Música con su diversidad

Esta fecha homenajea a quienes han hecho de esta expresión humana su vida y oficio

El Sistema Nacional de Orquestas brinda diariamente herramientas de aprendizaje a los nuevos músicos de esta década. Foto referencial.

 

22/11/23.- Desde que en 1584 Santa Cecilia fue designada por el Papa Gregorio XIII como Patrona de los Músicos, el Día Internacional del Músico rinde homenaje a aquellas personas que desde temprana edad muestran capacidades para reproducir melodías y ritmos de una manera empírica.

Venezuela destaca entre varios países de Latinoamérica por la diversidad musical y folclórica que posee, derivado del mestizaje entre los pueblos originaros, europeos y africanos que se plasmó en cada generación.

Es por ello que el joropo, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, cuenta con variantes según las regiones, donde los instrumentos para su ejecución varían. Por lo tanto, existen casos como este ritmo al estilo del estado Miranda, donde destacan el arpista y el cantante tocando las maracas mientras demuestran sus dotes vocales.

En otras, el arpa es sustituida por la bandola, mientras se acompaña por el cuatro, las maracas y el bajo, instrumento que ha generado un debate extenso debido a que su incursión en los conjuntos criollos se le atribuye al compositor y arpista Juan Vicente Torrealba.

Por otra parte, en territorio zuliano, la gaita se estructura además del cuatro y el bajo como instrumentos melódicos, por una sesión de percusión amplia como la tambora, el cencerro y el furruco.

Sin embargo, este ritmo marabino, ha salido de sus fronteras para convertirse en una tradición musical en fechas decembrinas, al igual que los aguinaldos y parrandas.

Un sinnúmero de músicos venezolanos han creado composiciones instrumentales y poéticas, donde los arreglos armonizan la emotividad de las canciones según su temática emocional.

Desde el Alma Llanera, compuesto por Rafael Bolívar Coronado y musicalizado por Pedro Elías Gutiérrez, hasta Caballo Viejo, del recordado intérprete y compositor de tonadas Simón Díaz, el folclor venezolano ha recorrido un camino largo.

Pero Venezuela lleva consigo no sólo una diversidad de géneros, sino que también ha adoptado sonoridades foráneas como el Rock, la Salsa, el Vallenato, la ranchera mexicana, el Rap, Reggaeton, entre otras con destacados representantes nacionales en algunos de ellos.

En Caracas y otras entidades, existen un amplio registro de bandas de Rock y Salsa que abarcarían una lista interminable de libros y ensayos al respecto.

En Venezuela, el Día Internacional del Músico reconoce no sólo a quienes comenzaron de manera empírica este camino, sino a los que han perfeccionado su talento en academias y escuelas como las que se encuentran desplegadas en todo el territorio nacional, gracias al trabajo del docente y director musical José Antonio Abreu, con la creación en 1975 del Sistema Nacional de Orquestas, Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, una obra que sigue vigente y descubriendo nuevos talentos.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas