Maduro denuncia campaña para confundir al pueblo sobre el referéndum

Reiteró que Venezuela no reconoce a la CIJ como instancia para decidir sobre la disputa

Exhortó a los cadetes de la FANB a profundizar sus conocimientos sobre el Esequibo.

 

22/11/23.- Durante la exposición presentada ante los cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre el territorio Esequibo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que existen fuerzas negativas lideradas por el Gobierno de Estados Unidos que buscan confundir al pueblo venezolano en cada etapa o coyuntura, promoviendo campañas en medios de comunicación y redes sociales.

Asimismo, reiteró que Venezuela se apegará estrictamente a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra para dilucidar cualquier controversia territorial con la República Cooperativa de Guyana.

"Venezuela no reconoce jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en controversia por el territorio Esequibo", sentenció al respecto el mandatario.

El mandatario realizó una extensa exposición a los estudiantes de la FANB sobre los elementos históricos presentes en la disputa, primero con el imperio británico -en confabulación con Estados Unidos-, y posteriormente con la República Cooperativa de Guyana, respaldada por la multinacional Exxon Mobil y el Comando Sur de la nación norteamericana.

Al referirse a las amenazas de invasión que siguieron al Laudo Arbitral de París (1899), que pretendía legalizar el despojo del territorio inequívocamente venezolano, aseveró que el objetivo de los imperios siempre ha sido ocultar los avances y la presencia de Venezuela en los escenarios internacionales.

“Querían desparecer del mapa la tierra que vio nacer al Libertador de América y acabar con el ejemplo de Venezuela para América y el mundo, un objetivo que tenían en la mente el imperio europeo y el imperio de Washington, el imperio de Estados Unidos siempre, que aún prevalece”, acotó.

Ya en el plano actual, Maduro insistió en el plan que la petrolera Exxon Mobil ha diseñado para apropiarse de las riquezas venezolanas en el Esequibo, con la campaña de sabotaje al referendo consultivo del 3 de diciembre. 

“Para que salgan a sabotear el referéndum, para que salgan a hablar mal del referéndum, mucho billete está corriendo de la Exxon Mobil para comprar políticas y políticos de la ultraderecha”, denunció el jefe de Estado.

El mandatario destacó que por primera vez en la historia, con base a la Constitución, el tema del Esequibo se lleva a quien tiene que decidir, al pueblo, a los humildes. “¡Que decida el pueblo el destino de nuestra Patria!”, exclamó.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas