Conmebol condena violencia policial en estadio Nacional de Lima

La entidad futbolística aseguró que trabaja de manera ardua para erradicar este flagelo

El ente futbolístico rechazó lo sucedido y aclaró que es la FIFA quien tomará medidas.

 

22/11/23.- La selección venezolana de fútbol logró este martes ante Perú un valioso empate, que le permite a la Vinotinto ubicarse cuarta en la tabla clasificatoria rumbo al Mundial Norteamérica 2026; sin embargo, lo que debió ser una celebración por todo lo alto, se convirtió en una cadena de agresiones a la oncena criolla y a la fanaticada que asistió a ver el partido en el estadio Nacional de Lima, cuando efectivos y funcionarios policiales no permitieron a varios integrantes de la escuadra nacional acercarse a los fanáticos para recibir congratulaciones y agradecer a la hinchada tirándoles sus camisetas.

En territorio patrio ya se han pronunciado al respecto tanto el presidente de la República, como el canciller Yván Gil y el mandamás de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jorge Giménez, pasando por el Comité Olímpico Venezolano (COV).

Porque no solo fue la agresión después de finalizado el partido, sino el discriminatorio proceso de control migratorio al que fueron sometidos los fanáticos venezolanos para ingresar a las instalaciones del estadio Nacional en Lima, así como las agresiones sufridas por los miembros de la Vinotinto desde su llegada a la capital peruana y al momento de salir de Perú este miércoles, ya que el avión que los traía de regreso fue obligado a estar varado en el aeropuerto durante 5 horas a espera de ser abastecido de combustible.

Pero muchos, en especial los conocedores y comentaristas de fútbol, esperaban que la principal entidad multilateral del balompié en la región se pronunciara al respecto, y lo hizo, aunque no de una manera tan contundente como se esperaba. Lo cierto es que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) expresó la tarde de este miércoles, a través de un comunicado, que rechaza todos los actos de violencia, racismo, xenofobia y discriminación en los estadios.

Parte del mensaje emitido en el documento reza que: “La Confederación Sudamericana viene trabajando sistemáticamente en la erradicación del flagelo que afecta al fútbol sudamericano y mundial; y se pone a disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte”.

El organismo deportivo, no obstante, ha sido muy tajante en las líneas plasmadas en el comunicado, y en ellas dejan claro que no están a cargo de la organización de las eliminatorias sudamericanas a la Copa del Mundo Norteamérica 2026.

“…La Conmebol no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo. La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA”.

FIFA establecerá medidas a tomar

Infantino se pronunció en las redes sociales y aseguró se tomarán las medidas pertinentes.

 

Así que se espera un pronunciamiento más contundente de la máxima entidad futbolística del mundo, que es la FIFA, de la que solo se obtuvo este miércoles unas opiniones emitidas en redes sociales de su presidente Gianni Infantino, que aseguró se tomarán medidas, muy pronto, para que no vuelvan a ocurrir eventos como los acaecidos en partidos como el Venezuela-Perú, en Lima (encuentro al que no hizo referencia, pero es posible que le llegue información de lo sucedido), y el Argentina-Brasil, que se jugó en el Maracaná.

"No hay absolutamente ningún lugar para la violencia en el fútbol, ​​dentro o fuera del campo. Eventos como los que se vieron durante el partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA entre Brasil y Argentina en el estadio de Maracaná, no tienen lugar en nuestro deporte ni en nuestra sociedad".

La máxima autoridad del balompié mundial precisó que “sin excepción, todos los jugadores, aficionados, personal y directivos deben estar seguros para jugar y disfrutar del fútbol, ​​e instó a las autoridades pertinentes a garantizar que esto se respete en todos los niveles".

Ahora, solo queda esperar que a las oficinas de Infantino lleguen los informes de los cotejos realizados en las eliminatorias sudamericanas, que son firmados por los árbitros principales de cada encuentro, para luego establecer y determinar cuáles son las medidas disciplinarias a tomar en procura que hechos como estos no vuelvan a ocurrir.

JUAN CARLOS PÉREZ DURÁN / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas