Encendida antorcha de Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

Atletas realizaron recorrido en el centro de Caracas

Los juegos se realizarán del 24 al 29 de noviembre.

 

23/11/23.- Este jueves los atletas venezolanos realizaron un recorrido por el casco histórico de Caracas con la antorcha encendida de los VI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán de 24 al 29 de noviembre en la capital venezolana, en Miranda y La Guaira.

Los deportistas, acompañados por el presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de la Alcaldía de Caracas, Harold Ramos, participaron en una caravana a bordo de un PanaBus de dos niveles, desde la bajada de Tazón hasta llegar a la esquina Traposos, en donde fueron recibidos por la Banda Show “María Antonia Bolívar” de La Vega y demás estudiantes.

El recorrido desde la esquina Traposos, pasando por la Casa del Libertador, luego por la Esquina Gradillas hasta llegar a la Plaza Bolívar de Caracas, para entregar la antorcha a las autoridades; entre ellas se encontraban: la ministra de Educación, Yelitze Santaella, el jefe de Cultura y Deporte del Gobierno del Distrito Capital, Richard Betancourt, la V/A María Elisa Domínguez y el profesor Jarcel Aníbal Istúriz.

Ministra de Educación, Yelitze Santaella, invitó a la fiesta deportiva.

 

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, invitó a los estudiantes a participar en el acto inaugural de la fiesta deportiva que se efectuará este viernes en el Parque Naciones Unidas, situado en la parroquia El Paraíso, a partir de las 4 de la tarde.

“Nos encontramos acá, en la Plaza Bolívar de Caracas, llenos de energía, esa fuerza de nuestros ancestros y de esa fuerza de nuestros libertadores y libertadoras. Hoy el mirar de frente el tricolor nacional nos llena de orgullo, de dignidad, y nos llena, también, de mucho heroísmo; por eso son ustedes jóvenes de esta Patria que portan el tricolor venezolano nuestro mayor orgullo, son ustedes nuestra luz y nuestra esperanza”, precisó.

Santaella resaltó el trabajo en conjunto que desarrolla, el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, encabezado por el ministro Mervin Maldonado, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, siguiendo las instrucciones del Gobierno Bolivariano presidido por el presidente Nicolás Maduro.

“De manera conjunta hemos venido preparando este escenario y este espectáculo deportivo para todos ustedes. Vamos mañana a disfrutar con alegría, con entusiasmo, y vamos a gritar juntos y juntas: El sol de Venezuela nace en el Esequibo”, puntualizó.

Antorcha fue recibida por las autoridades.

 

Por su parte, la vicealmiranta María Elisa Domínguez, mostró su esperanza para que los estudiantes venezolanos alcancen el triunfo en sana competencia en estos juegos deportivos escolares.

“Estamos ansiosos de recibir y atender a esos once países que nos visitan para compartir en estos sextos juegos Centroamericanos y del Caribe. Y es que en Caracas están concentrados los juegos, de once disciplinas, nueve se jugarán aquí en Caracas, estamos emocionados, estamos orgullosos y estamos esperanzados de que nuestra muchachada venezolana, nuestra muchachada bolivariana, la Generación de Oro, como la nombraba nuestro comandante eterno, nos traiga ese triunfo”, expresó.

El jefe de Cultura y Deporte del Gobierno del Distrito Capital, Richard Betancourt, manifestó que las autoridades recibieron “el fuego patrio luego que recorrió La Guaira, Miranda y la capital”, las tres sedes de estos juegos en el que participarán jóvenes de unos 14 a 17 años de 11 países de Centroamérica y del Caribe para demostrar sus habilidades en doce disciplinas deportivas.

“Quiero saludarles en nombre del Jefe de Gobierno, Nahum Fernández, de nuestra alcaldesa de Caracas, A/J Carmen Meléndez, quien les manda un abrazo fraternos a estos niños y niños. Quiero felicitar y pedir un fuerte aplauso a nuestros atletas de oro que han dejado el “Gloria al Bravo Pueblo” en los más alto, internacional, en las distintas disciplinas”, expresó.

Además, durante su intervención aprovechó para rechazar “contudentemente los actos de xenofobia de los cuales fueron víctima la Vinotino” y a la vez destacó que Venezuela le envía un mensaje al mundo al recibir con amor a las 11 naciones que participarán en estos juegos.

“El deporte es capaz de unirnos a todos en una sola bandera, unirnos a todos en una sola lucha. Por eso jóvenes, niños y niñas bienvenidos a sus VI Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe” aseveró.

El PanaBus estacionando en la esquina Traposos.

 

Mientras que el profesor Jarcel Aníbal Istúriz manifestó que ya las delegaciones de los onces países se encuentran ubicados en el Velódromo “Teo Capriles”, ubicado en Montalbán. “Solo faltaba Honduras y está llegando”, aseguró.

Istúriz dijo que de las 5 ediciones, realizadas anteriormente, los estudiantes venezolanos han quedado campeones en 3 ocasiones (2007-2011-2015) y en una oportunidad sub campeón (2013). Esta es la primera vez que los juegos se realizarán en Venezuela, los mismos han tenido como escenario a Puerto Rico, México, Panamá y Colombia.

“Nuestros muchachos están bien preparados para la competencia y están dispuestos a ganar los juegos pero necesitamos calor de ustedes, necesitamos el cariño, el afecto, la presencia y sobre todo el estímulo de ustedes para que vean de qué están hechos los muchachos venezolanos”, comentó.

Los países que participarán son los siguientes: Venezuela, como país anfitrión, Nicaragua, Colombia, República Dominicana, Honduras, México, Cuba, Panamá, Belice, Bonaire, Santa Lucía (No jugará en Caracas) y de las 11 instalaciones deportivas 9 son en la cuna del Libertador.

La actividad contó con manifestaciones culturales y con la participación de diversas escuelas nacionales y distritales, quienes acompañaron en el recorrido de la antorcha encendida de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El recorrido fue acompañado por Banda Show "María Antonia Bolívar".

 

FLORALBERT DÍAZ / FOTOGRAFÍA: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas