La historia asegura que el territorio Esequibo es de Venezuela

Los ponentes disertaron sobre la realidad histórica y jurídica de la disputa territorial

Diputado Edgardo Ramírez expuso sus argumentos de la importancia del territorio Esequibo para nuestra patria.

 

23/11/23.- Desde los espacios de la redacción de Ciudad CCS se llevó a cabo el conversatorio El territorio Esequibo pertenece a Venezuela. Explorando la historia y reafirmando nuestra soberanía, actividad liderada por la abogada Ana Cristina Bracho y el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Edgardo Ramírez.

El foro fue moderado por la presidenta de la Fundación para la Comunicación Popular CCS, Mercedes Chacín, y organizado por la Escuela de Comunicación Popular CCS Yanira Albornoz, con la intención de exponer la importancia del Esequibo para el pueblo de Venezuela.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Ciudad CCS (@ciudadccs)

La periodista Mercedes Chacín inició el conversatorio aseverando que el territorio Esequibo pertenece indudablemente a Venezuela, información que ha sido reforzada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al reafirmar que el despojo de este espacio comenzó en 1899 a través del Laudo Arbitral de Paris.

Para la periodista, el Acuerdo de Ginebra de 1966, ambas naciones (Venezuela y Guyana) tienen la labor de estudiar las formas pacíficas en que se pueden solucionar sus diferencias en cuanto al territorio, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las dos partes.

La presidenta de la Fundación aprovechó la oportunidad para recordar a los presentes que el próximo 3 de diciembre de 2023, venezolanas y venezolanos tienen el deber de salir a votar en el referéndum consultivo por el Esequibo.

Ramírez aseguró que 24 años después, España reconoció la independencia de Venezuela.

 

Posteriormente intervino Ramírez, quien consideró importante que los oyentes entendieran la importancia de la actual situación del Esequibo, que desde hace pocos meses, ha generado tensión en Venezuela, lo que calificó como un dilema que debe ser despejado.

Durante su ponencia, el también historiador expuso el mapa de la Capitanía General de Venezuela, el cual se encuentra antes del mapa del Virreinato de Nueva Granada de Santa Fe, que es considerado como una prueba geográfica, creada el 8 de septiembre de 1777, para demostrar la existencia de la provincia venezolana.

Según Ramírez, en el continente americano, que antes tenía por nombre Abya Yala, que significa Tierra Madura, definición dada por los pueblos originarios, existían dos fuertes estructuras, los Virreinatos y las Capitanías, donde las primeras eran consideradas política, militar, administrativa, jurídica y comercialmente más fuertes que las segundas.

Asimismo aseguró que Francisco de Miranda fue el primer venezolano en construir un mapa geopolítico, donde se mostraba que el Sur separaba a América Septentrional de América Meridional, para afirmar que en medio de la naciente del río Mississippi, era posible llegar hasta el océano Pacífico.

El diputado Ramírez afirmó que la población venezolana es muy joven para conocer a profundidad la historia del Esequibo.

 

El sociólogo recalcó que en 1804, la isla de Trinidad y Tobago fue comprada por Inglaterra a España, luego de que este territorio no formase parte de la Capitanía General de Venezuela, lo que genera en Europa una lucha por el desarrollo de fuerzas productivas capitalistas y el control de territorios, mercados, oro y plata, creando enemistad entre Francia y el Reino Unido, hecho ocurrido entre el 19 de abril y el 5 de mayo de 1811.

Ramírez enfatizó que Guyana fue comprada por Gran Bretaña a la fuerza, por un valor de 3 millones de libras esterlinas, a los holandeses. Ante esto, en 1814, los británicos tuvieron control sobre el territorio llamado Alto Demerara-Barbice.

Para el año 1831, se conoce por primera vez el nombre de Guyana Británica, nombre que el Libertador Simón Bolívar pidió el siguiente año, a través de una carta dirigida al embajador de la Gran Colombia en el Reino Unido, que fuese guardado.

Finalmente Gran Bretaña reconoce el territorio de la Gran Colombia, incluida la Guyana Esequiba. Años después, en 1826, se fragua la Cosiata, donde se unieron las oligarquías de Valencia y Caracas para dividir a Venezuela.

Para finalizar, el economista expresó que al llegar el año 1834, Gran Bretaña, por fin, reconoció la Guyana Esequiba como territorio de la República Bolivariana de Venezuela, a través de documentación escrita, consignada, sellada y firmada por los involucrados.

Por su parte, la magíster en Derecho, Economía y Gestión a Finalidades de Investigación en Derecho Público por la UCBL, universidad francesa, Ana Cristina Bracho, disertó con los presentes sobre la realidad jurídica a la que se enfrenta el país en cuanto al territorio Esequibo.

 

La abogada expresó que Venezuela y Guyana, a pesar de estar unidas, no poseen la misma historia.

 

Para Bracho, hablar de Guyana es abocar todos los momentos republicanos y mantener presente que la independencia no se consolidó al momento de ser declarada, mucho menos cuando logró ser obtenida, sino que este es un proceso que debe mantenerse seguro, pues la historia se caracteriza por la búsqueda constante de las potencias en cómo hacerse de nuevas riquezas.

La abogada expresó que para 1897, ya existía la doctrina Monroe, momento en que Venezuela ya era reconocida como una república, sin embargo, esta época era caracterizada por la inestabilidad política que atravesaba el país.

Asimismo aprovechó la oportunidad para recordar que al momento de leer un Tratado de Derecho Internacional, hasta la llamada Carta de Naciones Unidas, es fundamental conocer que estos poseen una impronta donde se muestra la visión del mundo civilizado, sistema que mantiene en orden a los países.

Aseguró que existe un reconocimiento a la independencia de la República Cooperativa de Guyana, que contiene una expresa reserva, esta es la no renuncia de Venezuela al referente territorial, hechos que se han mantenido públicos, comunicacionales y jurídicos que muestran un proceso de descolonización.

Para finalizar con su presentación, Bracho aseguró de manera firme, que las consultas populares son el ejercicio del derecho a la participación política, recomendada para tratar temas centrales y de interés común, por este motivo fue creado el referéndum consultivo que cuenta con 5 preguntas que serán contestadas por venezolanas y venezolanos para dar a conocer al mundo que el pueblo se mantendrá en la defensa de su integridad y espacios.

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas