Mincyt enseña a defender soberanía con actividades científicas

Más de 300 Semilleros Científicos participaron en la Plaza de los Museos

Dinámica para enseñar sobre los recursos naturales en el Esequibo.

24/11/23.- Este viernes el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) realizó la actividad “Ciencia en el Esequibo, Por amor cuidamos y defendemos lo nuestro”, en la plaza De los Museos, ubicada en Bellas Artes, con el objetivo de ofrecer información a los niños en edades de 8 a 9 años, sobre este territorio a través de actividades lúdicas.

El viceministro para la Investigación y Generación del Conocimiento, Francisco Durán, informó que más de 300 niños de diversos colegios, miembros del Programa Nacional Semilleros Científicos que lleva a cabo el Mincyt y sus organismos adscritos, compartieron con científicos, técnicos, historiadores, quienes les enseñaron sobre la Guayana Esequiba con actividades recreativas para integrar el conocimiento, el respeto y la soberanía del territorio.

“Los niños y niñas de estas escuelas, en varias estaciones de conocimiento científico, han estado compartiendo con los científicos, los técnicos, sobre diversos temas asociados a este territorio nuestro como es la química, los minerales, las poblaciones indígenas, los animales y, además, les hemos hecho varios juegos interactivos sobre el Esequibo”, detalló.

El investigador Carlos Rengel realizando un experimento científico.

El investigador Carlos Rengel, del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), comentó que la actividad realizada en ese stand tuvo como propósito motivar a los niños para el estudio de la ciencia, de la química, así como para dar a conocer los recursos y minerales que se encuentran en el Esequibo.

“A través de dinámicas divertidas, lúdicas, estamos compartiendo con los niños los diversos minerales y recursos renovables y no renovables que hay en el territorio Esequibo. A través de la observación, de dinámicas, de experimentos y demostrativos para que los niños también adquieran consciencia, tanto desde el estudio de la ciencia como también el de la soberanía que se hace a través de la ciencia, comprometida a través de una ciencia de lo cotidiano y soberana”, precisó.

Por su parte, el profesor de la Universidad Simón Bolívar, Omar Linares, manifestó que estuvo a cargo de realizar una exposición sobre la evolución y en su stand también se habló sobre los pueblos originarios.

“En este caso tenemos una exposición sobre la evolución humana, tenemos copias de cráneos de los museos más importantes del mundo que tienen hombres fósiles; esta es la colección que estamos mostrando hoy, básicamente a los niños, y es un poco para tratar de que entiendan cuál es el origen del hombre actual”, comentó.

Stand sobre el origen y evolución de la humanidad.

Mientras que Johana Mieres, trabajadora de la Fundación Infocentro, aseveró que con los niños realizaron actividades con plastilinas para elaborar, con este material, algunos de los animales que se encuentran en el Esequibo y finalmente un video  “foto a foto”

“Estamos recreando un video foto a foto, es una técnica que la hacemos para recrear videos. Aquí los niños están aprendiendo cómo recrearlo y usar la técnica, es una técnica muy sencilla, es simplemente tomar una foto y darle un movimiento”, dijo.

Actividad realizada por los trabajadores del Infocentro.

Finalmente, Esneyder Medina, un estudiante de cuarto grado de 9 año, comentó que le gustaron las diversas actividades, en especial el experimento científico y conocer sobre los recursos naturales que se encuentran en el Esequibo, tales como el petróleo, el gas, diamantes.

“Este curso me enseñó sobre los distintos recursos que sirven para muchas cosas y la actividad que más me gustó fue el experimento, el camaleón”, aseguró Lorena, una estudiante de cuarto grado.

Uno de los stand favoritos fue el del CNTQ con el lema "El Esequibo es química".

La actividad contó con más de siete estaciones, en donde cada grupo de niños se iban rotando, entre ellas destacan: la charla sobre los recursos naturales, sobre la historia de la capitanía de Venezuela, así como los juegos desarrollados por la industria tecnológica Canaima.

 

 

FLORALBERT DÍAZ / FOTOGRAFÍAS: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas