Moisés Quintero: un tifloreportero cuenta su vida por primera vez

En su primer libro narra su pérdida de la vista a temprana edad y los obstáculos superados

El libro de Moisés Quintero puede adquirirse en Amazon y a través de la Editorial Giraluna. Foto: Referencial.

 

24/11/23.- La palabra Tiflo significa ciego en el idioma griego, por ello al unirse con reportero despierta el interés de los lectores: tifloreportero o ciego reportero.

Titulado como El Tifloreportero: ¡A toda capacidad!, el periodista venezolano de 38 años Moisés Quintero cumplió el sueño de publicar su primer libro, donde narra su historia personal y profesional, luego de perder la capacidad de ver desde los 5 años.

Con 38 años, Quintero es egresado como licenciado en Comunicación Social por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), técnico superior universitario en Producción de Medios y además practica el ajedrez, disciplina deportiva que requiere concentración, estrategia y de la cual es docente en la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (Uneti).

Es columnista de la página web de Radio Fe y Alegría y continúa demostrando interés por conocer nuevas áreas relacionadas con su oficio, además de realizar foros para incentivar a quienes se detienen por considerar que no podrán llevar a cabo sus metas, por alguna discapacidad motora o visual.

Sin embargo, Quintero cuenta en su libro las causas por las cuales perdió la vista en su niñez de una manera poco común.

Síndrome de Stevens-Johnson

Quintero, quien es oriundo de Ocumare del Tuy y es el cuarto de seis hermanos, relató que desde pequeño se enfermaba de manera normal como sucede en los infantes, producto de una gripe, fiebre, entre otros.

Pero en una ocasión, sus padres pensaron que se trataba de una gripe normal y fue evolucionando hasta convertirse en una neumonía, sumado a una fiebre de elevadas temperaturas, hasta que sufrió dos convulsiones.

Un médico le diagnosticó una epilepsia que nunca existió y le recetó la ingesta de fenobarbital para su tratamiento. No obstante, luego de 4 pastillas que estaban incluidas en el tratamiento, insospechadamente, desató un trastorno de salud inusual conocido como síndrome de Steven Johnson.

Esta enfermedad ataca la piel, mucosas y en el caso de Quintero, derivó en una variante de gran impacto, por lo que no sólo le afectó sus órganos sino también las mucosas oculares hasta que finalmente perdió la vista por completo.

Superando obstáculos 

"Lo confieso, no tengo las habilidades que desarrollan los ciegos de nacimiento, pero tampoco me ha tocado el duro camino de  reaprender completamente como aquellos que se han quedado ciegos a una edad más allá de la infancia o siendo ya adultos", expresa Quintero en uno de los párrafos del libro.

Con esta obra literaria, publicada este año, Moisés Quintero ha dictado varios foros donde cuenta su camino diario por la comunicación social y las herramientas que le han servido para continuar adquiriendo conocimientos.

Ha sabido valerse de las redes sociales y su importancia a escala internacional, por lo que publica constantemente videos que muestran su vida y temas de interés noticioso, mediante sus cuentas en Instagram y Youtube donde se le puede buscar como Tifloreportero y en X (antes Twitter): @moisesfquintero.

Asegura que los obstáculos no provienen de la sociedad sino que surgen del individuo, por lo que invita a quienes lean su vida, a compartir el entusiasmo y proyectarse más allá de las circunstancias.

"Sigo en este camino que es mi vida, que a veces aparece sinuoso y otras, despejado, y a pesar de que no puedo verlo, tengo serias sospechas de que el avance y el disfrute del recorrido no está en el camino mismo, sino en mí", destacó.

EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ / FOTO: CORTESÍA DE MOISÉS QUINTERO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas