Estoy almado | Por la soberanía y contra el asedio
25/11/2023.- No pasó mucho tiempo para que se cumpliera el pronóstico de mi columna pasada. María Corina Machado no aguantó más la impostura de, supuestamente, estar defendiendo nuestros derechos sobre la Guayana Esequiba. Después de años de cobijarse bajo la manta de defensora de nuestra soberanía, ahora ya se ven las costuras de ese falso ropaje, como siempre ocurre cuando los sectores extremistas del antichavismo intentan ser lo que no son en momentos cruciales para el país.
La exdiputada, inhabilitada por quince años por irregularidades en el ejercicio de la función pública, pidió suspender el referendo del próximo 3 de diciembre en defensa del Esequibo. Antes, no lo había solicitado de modo tan directo; se limitaba a repetir el mantra de que la "soberanía se ejerce, no se consulta". Le hacía creer a sus adeptos que es más soberanista que Cipriano Castro durante el bloqueo naval de 1902.
Sin embargo, frente al respaldo masivo del país en defensa del Esequibo —incluyendo sectores adversos al gobierno—, Machado se corrió la máscara. Ahora, sin tapujos, dice que el referendo es un error, pues, según ella, "perjudicará" el proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuyos integrantes vienen de ejercer, en distintos puestos, una militancia obcecada contra Venezuela y la Revolución Bolivariana.
La petición de Machado de anular el referendo coincide plenamente con la solicitud del gobierno de Guyana en la CIJ. Además, promueve con vehemencia la tesis de resolver en esa corte el diferendo territorial, tal cual como lo sostienen los representantes legales de Guyana, financiados por la ExxonMobil. La activista de ultraderecha no hace mención a que el único mecanismo válido y legítimo para dirimir la controversia es el Acuerdo de Ginebra de 1966. Ni lo menciona.
Como ha ocurrido otras veces, su pasado la delata. Machado dijo en público, en el 2018, que la CIJ no tiene la competencia para asumir esta controversia, "ya que está fuera de su jurisdicción. Ni Venezuela ni Guyana han firmado un protocolo de adhesión a esta corte". Estas fueron sus palabras textuales, en un video que usted puede hallar con facilidad en Google, colocando en el buscador: "Machado 2018 CIJ".
Pese a esa declaración, Machado hoy sí reconoce a la CIJ como árbitro. ¿Qué cambió su postura? ¿Por qué para ella la CIJ ahora sí es el mecanismo válido para dirimir el diferendo territorial?
El presidente Maduro denunció que la ExxonMobil invirtió en una campaña sucia para evitar que se realice el referendo y para confundir a la población venezolana antes del 3D. Para ello —denunció el mandatario nacional—, la transnacional petrolera está pagando altas sumas de dólares a politiqueros, instituciones y a agentes de medios y redes para desacreditar la consulta electoral. Eso explica el llamado de la ultraderecha de anular la consulta.
Por otro lado, detrás de la solicitud de Machado de anular el referendo se esconde su evidente preocupación por el resultado electoral del 3D. Machado promueve en el extranjero, sobre todo en las esferas del poder en EE. UU., la idea de que ella es una figura política con "fuerte movilización electoral" para 2024.
Por tanto, sabe que los 2 millones 554 mil votos que presuntamente obtuvo en las primarias (nadie verificó ni constató esa cifra in situ) se quedarán por debajo de las más de 3 millones de personas —estimo yo— que se movilizarán en el referendo con una votación verificable y auditable, organizada por el CNE. Simbólicamente, eso le pesará mucho. ¿Cómo le seguirá haciendo creer al norte que ella continúa siendo su candidata ideal, aunque esté inhabilitada? ¿Cómo explicar que dentro de la oposición su protagonismo se desinfla, después de las primarias? ¿Su autoproclamado papel de "líder opositora" llegará al segundo semestre de 2024 tras los resultados del 3D?
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) intentó ayudarla expresando en un comunicado que el referendo sobre el Esequibo "no debe ser manipulado por intereses meramente políticos". Yo me pregunto: si la defensa de la soberanía territorial no es política, entonces, ¿qué es? Si votar no es un acto político en defensa de lo que es nuestro, entonces, ¿qué es?
El comunicado de la CEV abona con claridad al esfuerzo de Machado de desestimular la participación electoral en el referendo. Si hay dudas, la cúpula eclesiástica en su texto advierte que la población debe estar bien informada "sobre el significado y las consecuencias del referéndum". Eso es casi como fomentar el miedo, ¿cuándo no?, por lo que ocurrirá si vas a votar.
Todo este clima de llamados abstencionistas encubiertos y la denuncia del inicio en el país de una campaña financiera antirreferendo de la ExxonMobil se produce apenas a una semana de celebrarse la consulta electoral.
A eso se le suma que, la semana entrante, funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos anuncian la visita a Guyana por el tema del Esequibo. Además, la Casa Blanca se fijó a sí misma como plazo el 30 de este mes (el jueves próximo) para que Venezuela cumpla sus designios a cambio de mantener las sanciones flexibilizadas.
En ese contexto, todo indica que el 3D se votará no solo por nuestra soberanía en el Esequibo, sino también contra el asedio extranjero.
Manuel Palma