Escritor Pablo Nigal Palma ganó la VII Bienal de Literatura

El zuliano quedó seleccionado por su obra Ocupación de la Península Goajira Siglos XVI-XIX

El concurso premia lo más destacado de la literatura actual venezolana. Foto referencial.

 

25 / 11 / 23.- El concurso de ensayo de la VII Bienal Nacional de Literatura Félix Armando Núñez, tuvo como ganador al escritor zuliano Pablo Nigal Palmar Paz y su obra “Ocupación de la Península Goajira. Siglos XVI-XIX”.

Palmar Paz ganó empleando el seudónimo "Tawala wayuu". Fue evaluado por un jurado que integró Coral Pérez Gómez, Héctor López y Mirla Alcibíades, quienes examinaron los manuscritos presentados y decidieron por unanimidad entregar el premio único a “Ocupación de la Península Goajira. Siglos XVI-XIX”.

De acuerdo con una nota del Centro Nacional del Libro, el veredicto que da por ganador al zuliano expresa que el ensayo tiene “un abordaje que pone la atención en varios siglos de accionar humano, pues se extiende desde inicios del siglo XVI hasta finales del siglo XIX”.

Asimismo el escrito manifiesta que esta obra tiene "el registro de las numerosas agresiones de la cultura hegemónica surgida a raíz de la conquista para colonizar un territorio, cuyas culturas indígenas han logrado conservarse hasta nuestro días”.

En ese sentido el veredicto sobre el ganador de esta bienal, convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por medio del Cenal y la Casa de las Letras Andrés Bello, dice que este trabajo refleja “un notable manejo de fuentes procedentes de numerosos archivos y repositorios tanto de Venezuela como de otros puntos del planeta”.

Al igual que este manuscrito de Palmar Paz, posee “la acuñación de un lenguaje que pone este caudal informativo al alcance de cualquier lector interesado”.

El éxito de este escrito venezolano en este concurso, lo llevará a recibir un certificado y un premio de cien mil bolívares (Bs 100.000), otorgado por el Cenal, así como la publicación del libro, bajo el sello de Monte Ávila Editores, en formato impreso y digital.

Sobre el ganador 

Es doctor en Historia, profesor e investigador. Autor de las obras Acercamiento a la vida y obra de Berthy Ríos; San Rafael de El Moján, su historia y su gente; Los símbolos marenses; Nigale y la resistencia aborigen en la cuenca del Lago de Maracaibo; El castillo de San Carlos de Madureyra y reducto de Santa Cruz de Paijana.

Escribió también Crónicas del Norte del Zulia; Archivo del Concejo Municipal del Dtto. Mara; La Plaza Bolívar de San Rafael de El Moján: cuatro décadas de su destrucción; El Santo Varón: vida y obra de Luis de Vicente Ríos; Territorio y fronteras interiores de la Goajira durante el Guzmanato; El Lago de las Espinelas: La décima y los decimistas populares en la región del Lago de Maracaibo.

EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas