Hoy chocan Deportivo Táchira y Caracas FC en final de la Liga Futve

Los Rojos del Ávila van por su decimotercera estrella y los aurinegros por la décima

Será el último juego del año en la programación del balompié venezolano.

25 / 11 / 23.- Este sábado, a las 5:00 de la tarde, baja el telón de la temporada 2023 de la Liga Futve con la final que definirá qué elenco se quedará con la copa, cuando el Deportivo Táchira reciba al Caracas FC, en el Estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

Una final que será definida por el clásico del fútbol nacional, además se volverán a ver las caras ambas oncenas en la instancia decisiva, ya que hace un par de temporadas los andinos superaron a los capitalinos en la tandas de penales, en el estadio Olímpico de la UCV, aunque en esa ocasión por condiciones de liga se escogió esa sede y se dividió la boletería en 50-50 para los clubes.

Esta vez los tachirenses se ganaron el derecho a organizar el encuentro tras culminar la temporada regular en la primera posición, además galoparon la instancia del G4 (todos contra todos), llegando a un acumulado de 28 compromisos seguidos sin perder.

El técnico Eduardo Saragó hoy busca su segundo campeonato como entrenador, tras haber logrado su primer lauro dirigiendo al hoy desaparecido Deportivo Lara en la temporada 2011-2012, también estuvo al frente del elenco caraquista, por lo que en este día podría celebrar ante su antiguo equipo.

Los del Caracas llegan a la final tras sortear varios escollos en el camino; a pesar de ser para muchos el club más grande de Venezuela, arribó en la cuarta posición al G4, teniendo varios empates en fila. El estratega Leo González tendrá su primera final absoluta en la liga, por lo que obviamente estará buscando su primer título como técnico, aunque en sus días como jugador fue campeón precisamente vistiendo el uniforme rojo. El exentrenador interino de la Vinotinto espera convertirse en uno de los pocos que han logrado ttítulos con el mismo club en los roles de jugador y director técnico.

Un encuentro imperdible para los amantes del fútbol venezolano.

Herramientas de cada uno

El Deportivo Táchira ha mostrado un juego armonioso en estos últimos meses, muy colectivo, teniendo a Esly García como ese jugador que no es de los más nombrados, como sí sucede con Yerson Chacón o con Maurice Cova, pero que hace estragos en las defensas rivales; inclusive, en este 2023 ha anotado golazos tanto en la UCV como en Pueblo Nuevo, al Caracas.

Además, el aurinegro también tiene a otros jugadores con buenos pies para llevar la pelota, como su lateral derecho Nelson "Teto" Hernández, los argentinos Leandro Fioravanti y Gonzalo Ritacco, el central Carlos Vivas, así como un portero que tiene buenos reflejos y experiencia en instancias finales, Alejandro Araque,.

“Estoy tranquilo. Es un equipo que juega bien, que ha mostrado mucha superioridad en muchas facetas del juego y que al mismo tiempo tenemos un muy buen grupo, esas cosas te generan mucha confianza”, sostuvo el entrenador Eduardo Saragó para el diario deportivo Líder.

Mientras que el Caracas FC, con sus vinotintos Alexander González y Alaín Baroja, en compañía de su capitán Rubert Quijada (se pierde este encuentro por haber visto la tarjeta roja frente al carrusel aurinegro en el último juego del G4), quien estará acompañando a su equipo y alentándolo, igual que otros futbolistas claves como el nigeriano Ade Oguns, los mediocampistas Anderson Contreras, Bryant Ortega, Manuel Sulbarán y Ender Echenique, quienes posiblemente sean los responsables de generar el juego que los ha llevado a estar en la final.

"Hemos chocado cuatro veces. Lo tenemos claro, como ellos también saben cómo enfrentarnos. Nos enfocamos en lo que nosotros vemos, no en lo que dicen personas externas al club. El grupo está motivado y fuerte", expresó para Balonazos.com el director técnico Leo González.

Datos

Ambos se conocen en finales, a tal punto que el Caracas ha celebrado y dado la vuelta olímpica en Pueblo Nuevo en tres ocasiones (en 2000 en la Copa Venezuela, en la temporada 2009-2010 en la que fue la estrella 10 con aquel célebre 1-4 y en 2019 con el torneo Clausura).

Mientras que los tachirenses ganaron la final en su casa en la 2007-2008. Cabe recordar que Táchira fue "local" en la UCV en la final del torneo 2020-2021, y por condiciones de liga, fue definida en penales.

En finales totales, el Caracas domina al Táchira 4-2; este sábado se enfrentarán por séptima ocasión, aunque será la tercera vez que se juegan una estrella entre ambos clubes, hasta ahora con un triunfo por lado, y hoy uno de los dos pondrá la diferencia de su parte.

Sin embargo, en este 2023 los cuatro enfrentamientos que sostuvieron quedaron empatados, en la ronda regular y en los dos jugados de la programación del G4.

Posibles alineaciones:

Deportivo Táchira: Alejandro Araque; Nélson Hernández, Pablo Camacho, Carlos Rivas, José Marrufo; Leandro Fioravanti, Maurice Cova, Gonzalo Ritacco, Esly García, Yerson Chacón y Anthony Uribe. Formación: 4-3-3. Jugará con su indumentaria principal, uniforme rojo.

Caracas FC: Alaín Baroja; Alexander González, Diego Luna, Bianneider Tamayo, Renné Rivas; Vicente Rodríguez, Anderson Contreras, Bryant Ortega; Manuel Sulbarán, Ade Oguns y Saúl Guarirapa. Formación 4-2-3-1. Jugará con su uniforme amarillo y negro.

Árbitros: Principal: Jesús Valenzuela. Líneas: Jorge Urrego, Lubín Torrealba. Cuarto árbitro: Alexis Herrera. Reserva: Alberto Ponte. VAR: Juan Soto.  Asistente VAR: Carlos López.

Estadio: Pueblo Nuevo. Capacidad: 38.755 aficionados.

Clima: Se estima entre 27 y 28 grados, y 60 % de humedad, a la hora del encuentro.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS

 

 

 


Noticias Relacionadas