España y Bélgica dispuestas a reconocer Estado palestino

Pedro Sánchez y Alexánder De Croo critican matanza de civiles y generan crisis con Israel

Declaraciones de Pedro Sánchez y Alexánder de Croo generan crisis diplomática con gobierno de Netanyahu.


25 / 11 / 23.- De acuerdo a una publicación del canal de noticias ruso, Rusia Today (RT), el movimiento palestino Hamás manifestó estar dispuesto a valorar la postura del presidente del gobierno español y del primer ministro de Bélgica.

 

Cabe destacar que la declaración de Hamás obedece a las afirmaciones de Pedro Sánchez, jefe del gobierno español y del primer ministro belga, Alexánder De Croo, sobre el desmedido ataque de Israel  en la Franja de Gaza, las cuales molestaron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien llamó a consulta a los embajadores de cada país por considerar tales manifestaciones como “apoyo al terrorismo”, acusación rechazada por Sánchez, quien además habló de la posibilidad del reconocimiento del Estado palestino.

Sánchez y De Croo efectuaron este viernes 24, una visita a la frontera entre Egipto y Gaza, específicamente al lugar conocido como Rafah, desde donde ambos emitieron sus críticas al gobierno de Israel, por el desproporcionado ataque contra Gaza, después del ataque de Hámás, el 7 de octubre pasado. 

"Creo firmemente que tenemos que hacer un llamamiento a Israel para que cumpla con sus obligaciones en materia de derecho internacional", dijo Sánchez, en una rueda de prensa junto a De Croo, en el paso de Rafah, momentos antes de producirse las primeras liberaciones de  secuestrados por parte de Hamás.

 

A su vez, dijo que "ha llegado el momento para la comunidad internacional y para la Unión Europea de reconocer de una vez el Estado de Palestina", al mismo tiempo que pidió "un alto al fuego humanitario y duradero", y en ese mismo sentido expresó que si bien Israel tiene derecho a defenderse de los ataques de Hamás, debe hacerlo en el marco del Derecho Internacional Humanitario, calificando además de totalmente inaceptable la matanza de civiles incluyendo miles de niñas y niños.

Entre tanto, el primer ministro belga condenó la destrucción de Gaza. “No podemos aceptar que una sociedad se destruya de la forma en que se está destruyendo”, dijo.

Aunque ambos se solidarizaron con el pueblo palestino, fueron enfáticos en su condena a los ataques de Hamás y también expresaron su solidaridad con las familias de los rehenes capturados exhortando a su liberación.

Rusia envía ayuda humanitaria a Gaza

Por otro lado, Rusia anunció el envío de otro lote de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza de 15 toneladas, a fin de apoyar a la población más vulnerable de la Franja, que ha sufrido durante los ataques.

Según el comunicado del Ministerio de Emergencia de Rusia, un avión Il-76 partió del aeropuerto de Zhukovski, cerca de Moscú, con un total de 15 toneladas de carga. La ayuda incluye productos de alimentación infantil, como alimentos para bebés y leche en polvo, así como artículos de higiene personal, ropa de cama, mantas y sacos de dormir.

Es preciso agregar que tal colaboración está dirigida a contribuir a la reconstrucción y a la mejora de la calidad de vida de la población aquejada.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas