Mujeres unidas llaman a votar por la paz y defensa del Esequibo

Encendieron la antorcha preventiva en Día Internacional de la Erradicación de la Violencia

Mujeres dicen cinco veces Sí por la paz, la vida y la defensa del Esequibo.

 

24/11/23.- Con alegría y entusiasmo las mujeres venezolanas se dieron cita este sábado en la Plaza Bolívar de Caracas, para encender la antorcha preventiva que simboliza la lucha por la justicia de género, en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer y por la defensa del territorio Esequibo.  

La actividad fue liderada por la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género Diva Guzmán, junto a la presidenta del Instituto Municipal de las Mujeres de la Alcaldía de Caracas, África Vargas y Gabriela Gutiérrez, directora general del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer).

“Estamos en el encendido de la antorcha preventiva contra la violencia de género, en conmemoración de Dia internacional por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Una actividad bien nutrida, bien sorora. Estamos levantando las banderas contra la violencia”, expresó Gabriela Gutiérrez.

También realizó un llamado a votar en el referéndum consultivo, "un llamado a toda la población, a todas las mujeres a que la lucha contra la violencia es la lucha por nuestro territorio Esquibo; convocamos a todas las mujeres para que este 3 de diciembre vayamos firmes a votar por nuestro Esequibo y digamos cinco veces Sí", señaló.

Por su parte, África Vargas, presidenta del Instituto Municipal de las Mujeres indicó que en todos los estados se realizó el encendido de la antorcha.

"Este día nos convocan dos batallas, dos luchas que tenemos que emprender que son la defensa de nuestro Esquibo y la erradicación de la violencia. Mujeres muchas gracias por estar aquí, hoy las mujeres de la patria somos la principal fuerza de amor que motoriza todo en este país. Estas dos convocatorias van mucho más allá de un tema político, nos llaman a todos los venezolanos para defender el territorio”, destacó.

La diputada Vanesa Montero durante el endendido de la antorcha preventiva en Caracas .

 

Numerosas fueron las expresiones femeninas en este encuentro, entre las que destacan las palabras de la diputada a la Asamblea Nacional, Vanesa Montero, "honor de estar aquí con ustedes en este día. Nos llama a la conciencia y la reflexión de lo que tenemos que hacer cada día como mujeres. Imagínense lo que podemos hacer todas las mujeres si estamos unidas y unificadas, temblaría el sistema patriarcal. Y estamos en la lucha de nuestro territorio Esequibo, tenemos que protegerlo”, insistió.

“Tenemos que salir con la máxima expresión de alegría para decir que hoy más que nunca los venezolanos estamos más unidos porque entendemos que el Esequibo nos necesita a todos. Vamos a salir el 3 de diciembre a defender a nuestra casa. La sororidad hay que practicarla”, puntualizó.

La antorcha preventiva por la justicia de género fue encendida por miles de mujeres en toda Venezuela, para honrar la lucha histórica de las mujeres por la erradicación de la violencia y en favor de la vida en todo el mundo.

Concierto por la Paz y el Esequibo 

Féminas llenaron los espacios del Teatro Bolívar de baile, risas y aplausos.

 

La celebración continuó con el disfrute del concierto denominado "Un Canto a la Mujer" desde el teatro Bolívar, así lo publicó el ministro de Cultura Ernesto Villegas en su cuenta en la red social X.

También participó la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, quien hizo referencia a la Gran Misión Venezuela Mujer.

"En sus seis vértices, "habla de la vida, de la educación, de la salud, de la liberación económica de la mujer como sujeto productivo e independiente, y habla también del acceso a la justicia de género, para abordar este fenómeno multifactorial".

Manu Moreno, Bituaya, la agrupación seguimos Gaitiando, entre otras, animaron la jornada en el Teatro Bolívar.

EMILY CAZORLA / FOTOGRAFÍA: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas