Deportivo Táchira campeón por décima vez

El título fue definido desde el punto penal 4-1 y el presidente Maduro los felicitó

Los tachirenses concretaron con su décima estrella una campaña de ensueño.

25/11/23.- El Deportivo Táchira se tituló monarca de la temporada 2023 de la Liga Futve de fútbol tras vencer en la tandas de tiros desde el punto penal por 4-1 al Caracas FC, en la final disputada este sábado en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal y que tras el tiempo reglamentcario estaba igualada 1-1.

Un encuentro que en momentos lució algo aburrido y en otros duro por la cantidad de faltas que llevaron al árbitro Jesús Valenzuela a mostrar la tarjeta amarilla, lo que  condicionó en cierto modo este clásico del fútbol nacional.

En el primer tiempo el Caracas fue el que más propuso, aunque las verticalidades en el esquema del Carrusel Aurinegro generaron un poco más de llegadas al área custodiada por Alaín Baroja

Mentras que por el lado resguardado por Alejandro Araque, la línea de cinco defensores colocada por Eduardo Saragó ayudó mucho al portero de los aurinegros.

Pero los caraquistas se llenaban de amarillas y, sin embargo, los estrategas Eduardo Saragó, por el Táchira, y Leo González del Caracas se mantenían sin hacer cambios de jugadores ni de esquemas, a pesar que elenco capitalino llegó a ver hasta siete veces el cartón de amonestación.

El primer gol llegaría a los 84 minutos tras un pase de Yerson Chacón, que el recién incorporado a la cancha Jean Franco Castillo supo rematar de cabeza para encender la fiesta en Pueblo Nuevo.

Pero la repuesta del equipo rojo no se haría esperar y a los 90+1 el mediocampista Bryant Ortega conseguiría el gol del empate, al enviar el balón contra la red tras un tiro libre cobrado por Anderson Contreras, enmudeciendo por un buen rato el estadio tachirense.

Por tercera ocasión consecutiva la final llegó a tiempo extra, instancia en la que el Caracas FC se iba a quedar con uno menos tras una fuerte entrada de Manuel Sulbarán que el árbitro principal sancionó con roja directa, dejando en condición desfavorable al equipo capitalino.

El Táchira fue el mejor equipo del año en la Liga Futve.

Curiosamente en la final de hace dos años sucedió lo mismo, pero esa vez el castigado fue el nigeriano Osei Bonsu y, sin embargo, tanto en 2021 como en esta ocasión la definición se produciría desde el punto penal.

Los tachirenses fueron más certeros al patear la pelota desde los 11 pasos, consiguiendo meter sus cuatro disparos al arco, mientras los del Caracas fallaron dos de los tres tiros que realizaron, uno efectuado por Ender Echenique fue a tener a las gradas, Ortega envió el balón a las manos del arquero y por el otro lado Carlos "Pipo" Vivas sentenció el juego al concretar la cuarta anotación de los anfitriones desde el punto penal. 

Los fronterizos no solo celebran su décima corona, también varios hitos como ganarle consecutivamente al Caracas en tandas de penales en partidos finales. Además de lograr el campeonato en casa y dejar nueva marca de partidos seguidos sin perder con 30, así como mantenerse invictos en Pueblo Nuevo en toda la campaña.

"Fue muy bueno, me siento orgulloso de este equipo, de esta plantilla, sabía que era posible conseguir esta estrella y más especial lograrlo con nuestra afición, estamos seguros de que los aurinegros se sienten muy orgullosos", sostuvo el estratega campeón  Eduardo Saragó.

El capitán del Táchira, Maurice Cova, sentenció que "Es algo que no se puede decribir, más allá de ganar un campeonato, ante el Caracas, soy del Táchira desde siempre, nací aquí y ha sido uno de los mejores equipos con el que he jugado".

Táchira cierra la campaña como el mejor equipo de la liga, fue líder en la ronda regular, luego en el G4 y se llevó la final. Los del Carrusel Aurinegro recibieron la copa, un pago monetario y junto al Caracas FC irán a la fase directa de grupos en la edición del 2024 de la Copa Conmebol Libertadores, en la que esperan defender y trascender como lo han hecho en años anteriores.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas