Designan equipo de especialistas para recuperar Monómeros

El Aissami lamentó la destrucción material de las instalaciones de la empresa

El Aissami: El nivel de deterioro "supera lo que estimábamos".

 

22/09/22.- Durante una rueda de prensa emitida por Venezolana de Televisión (VTV), el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, informó que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, fue designado un equipo de especialistas para la recuperación y restitución de las operaciones de la empresa colombo-venezolana perteneciente a Petroquímica de Venezuela (Pequiven), que “fue recibida en ruinas”.

En ese contexto, el también ministro de Petróleo indicó que la primera tarea de la nueva directiva de Monómeros corresponderá a la activación del muelle principal con la finalidad de enviar un buque en las próximas horas, con materia prima urial y fertilizantes producidos por la estatal venezolana Pequiven. Lo que permitirá, a su juicio, restituir la cadena productiva y honrará el compromiso del Gobierno bolivariano con los campesinos y productores colombianos.

Pese que, El Aissami explicó que la empresa fue recibida en ruinas, y que el nivel de deterioro "supera lo que estimábamos", anunció que ya se está trabajando en la reactivación de las funciones.

“Pero ya comenzamos a trabajar para restituir la compañía. Veremos brillar de nuevo esta empresa colombo-venezolana que está al servicio de ambas naciones", puntualizó.

Daños sobrepasan informaciones preliminares

Tareck El Aissami, también lamentó la destrucción material de las instalaciones de la empresa de suministros para el sector agrícola, a manos de una junta directiva controlada e instalada por el exdiputado opositor Juan Guaidó, el también opositor Leopoldo López y con la venia del entonces presidente colombiano, Iván Duque. Quienes a su juicio no solo son responsables del estado actual de la empresa sino además, “se complotaron para valerse de las instituciones colombianas y robar este activo venezolano”.

“El plan de la oposición era endeudar a Monómeros de forma consecutiva para que la empresa se hiciese inviable y venderla a un nuevo poseedor de bienes del Estado y el dinero fuera malversado y distribuido por Guaidó”, aseveró.

El Aissami, por otro lado, explicó que, actualmente, el equipo de especialistas se encuentra realizando un diagnóstico de las áreas de la planta que se encuentran destruidas.

"Después que Monómeros era una de las empresas más poderosas de Colombia, hoy es un cementerio de ruinas, devastada totalmente, con una capacidad de producción de 0%", exclamó.

Sin embargo, reiteró el compromiso de levantar "de la nada, de los escombros que dejaron para convertir a Monómeros en la empresa más poderosa de fertilizantes". Y agregó que volverá "a ser la principal y la empresa más importante del sector agroproductivo colombiano".

Orden de captura a 23 venezolanos por caso de Monómeros

Ante los escenarios que dominan a Monómeros, el vicepresidente sectorial Tareck El Aissami, detalló que se tomarán medidas legales. Por lo que reiteró la solicitud de una investigación en Colombia contra los responsables de "este caso que será uno de los más atroces en materia de corrupción".

Explicó que, de acuerdo con los resultados que arrojaron las auditorias que se llevaron a cabo en Monómeros, 23 personas son las principales corresponsables de la trama de corrupción.

En consecuencia, el Gobierno nacional dictó orden de captura internacional, ante la Interpol, contra estos individuos por los delitos de usurpación de funciones, concierto para delinquir y legitimación de capitales.  

Entre los implicados mencionados por el ministro se encuentran Rogelio Rafael Lozada Briceño, Maira Olivares Acevedo, José Alberto de Antonio, Javier Ricardo Linares Peña y Guillermo Rodríguez Laprea, quien fue gerente general de Monómeros, principal responsable de la perdida de la infraestructura y operatividad de la compañía.

Ninoska La Concha nueva gerente general de Monómeros

Nueva gerente liderará un equipo "del más alto nivel de Pequiven y técnicos e ingenieros de Colombia".

 

El Aissami, durante su intervención, mencionó que la ingeniera venezolana Ninoska La Concha, es la nueva gerente general de la petroquímica Monómeros, y quien lidera el equipo de especialistas venezolanos y colombianos, designados para recuperar la planta que genera el 70% de fertilizantes para la producción de alimentos del país neogranadino, y que fue destruida durante la usurpación de funciones durante tres años.

"Se ha designado una extraordinaria mujer ingeniera de primer nivel", añadió que junto a la nueva gerente trabajará un equipo "del más alto nivel de Pequiven y técnicos e ingenieros de Colombia".

Además, recordó que en el 2019 "se denunció la violación más descarada del derecho nacional e internacional, sumándose al expediente de agresiones y violaciones de los activos soberanos en el extranjero".

Cabe destacar, que el pasado 19 de septiembre el Gobierno nacional recuperó el control de la empresa petroquímica Monómeros luego de que las autoridades de Colombia y Venezuela firmaran un acuerdo.

A partir de ese momento, iniciaron una serie de auditorías que permitieron realizar un diagnóstico exhaustivo sobre las condiciones actuales de la empresa de fertilizantes ubicada en Barranquilla.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas