Inaugurada exposición "Vida y Creación" en V Bienal del Sur en Maracay

Homenaje a seis destacados artistas por su legado al movimiento de arte plástico aragüeño

La exposición cuenta con la muestra de las obras pertecientes a los artistas homenajeados. 

 

27/11/23.- En el marco de la quinta edición de la Bienal del Sur Pueblos en Resistencia Calle, Memoria y Esperanza, se inauguró en el Consejo Popular de Cultura del municipio Girardot del estado Aragua, la muestra «Vida y creación» para homenajear a seis artistas aragüeños.

La exposición fue organizada por el Instituto de Artes, la Imagen y el Espacio (Iartes), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y homenajea a Bárbara Colmenares, Delia Terán, Gladys Pirela, Evelio Giusseppi, Nelson Sarabia y Petra Bolívar, todos luchadores y luchadoras que han dejado huellas en el movimiento del arte plástico aragüeño.

Con esta exposición, la Bienal del Sur reconoce la trayectoria de estos artistas plásticos, que con su aporte contribuyen al desarrollo de las artes visuales, asumiendo la abstracción, las formas geométricas y orgánicas; las texturas y las arcillas, el fuego y los colores como parte de su vida.

La primera homenajeada es Petra Bolívar, es una artesana que ha desarrollado su labor por más de 50 años con cerámica, la investigación de los materiales y las arcillas. En la actualidad sigue trabajando en su taller en la población de El Castaño.

Otra de las artistas homenajeadas es Gladys Pirela, periodista de profesión y especialista en el arte académico, a lo largo de los años ha logrado convertir su trabajo en una herramienta para enseñar a los demás.

También tenemos a Nelson Sarabia, nativo de Las Tejerías, resalta en el arte popular por su percepción del realismo mágico.  

Mientras que Bárbara Colmenares se ha dedicado a la pintura desde los años 90, caracterizada por los temas religiosos, históricos y ambientales al óleo, acrílico y tinta china.

La artista Delia Terán, fue creadora de su propio lenguaje plástico y aunque partió físicamente en noviembre de 2022, su obra sigue vigente y vinculada al espacio, las formas y los colores.

Por último tenemos a Evelio Giusseppi, «El Pintor de Cagua», quien cambió de paisaje el pasado mes de marzo. En vida se caracterizó por ser un pintor autodidacta y de gran carácter popular y al que se le reconoce su pasión por el color y la composición.

 

Los asistentes dsifrutan de la exposición de una selección de imágenes de varios fotógrafos del país.

 

Durante la exhibición, el público podrá apreciar la selección de un conjunto de imágenes que reúne el trabajo realizado durante años por varios fotógrafos, no solo oriundos de Aragua sino también provenientes de otros estados del país.

Otra de las actividades programadas en el magno evento cultural, se desarrollará este próximo martes el conversatorio: “Una Historia con la fotografía", en conmemoración de los 20 años del proyecto Ciudad Compartida, en los espacios de la Galería del Teatro de la Ópera de Maracay.

Es importante destacar que la quinta edición de la Bienal del Sur se celebrará hasta el próximo 15 de diciembre y están invitados tanto artistas nacionales como internacionales, la programación de las actividades pueden ser consultadas a través de las cuentas oficiales de la red social X, pueden seguirlas como: @BienalDelSurVe, y en Instagram, como @BienalDelSur.

 

 

CIUDAD CCS

 

 

 


Noticias Relacionadas