Concejo Municipal reconoce creatividad de jóvenes inventores

Autoridades entregaron el Premio Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación

Esteban Sulvarán ganó el primer lugar del Premio Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

27/11/23.- Los estudiantes y jóvenes inventores e inventoras de las diferentes unidades educativas de la capital, fueron homenajeados este lunes por el Concejo Municipal de Caracas, durante la actividad realizada en el liceo Simón Bolívar, ubicado en las cercanías del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Durante la jornada, las y los estudiantes pudieron demostrar sus destrezas en el área tecnológica y agrotecnológica, con el fin de aportar soluciones a las diferentes problemáticas que presenta nuestra urbe y el territorio nacional.

Una de las exponentes que participó en el acto y obtuvo el segundo lugar en el Premio Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández Morán”, fue Stefany Mendoza, estudiante del liceo Simón Bolívar, quien expresó que su línea de investigación es la robótica y mecatrónica como potencia científica.

Los materiales reutilizables fueron los grandes protagonistas en las creaciones tecnológicas. 

 

“Nosotros venimos a elaborar estos increíbles robots para reciclar y no tirar materiales reutilizables a la basura. Aquí reunimos aquellas cosas que algunos dicen que no sirven y les damos un nuevo uso, es por eso que en este proyecto utilizamos esta inyectadora como pieza principal para nuestro elevador automotriz”, explicó Mendoza.

Otro inventor, miembro de nuestra Generación de Oro, es Guillermo Ospino, quien creó un bastón para ayudar a las personas con dificultad visual.

Joven estudiante crea bastón para personas con dificultad visual y auditiva. 

 

“Este bastón que tenemos de muestra tiene un sensor ultrasónico que suelta una onda ultrasónica y cuando se atraviesa un objeto al frente de él, la onda rebota y llega al sensor; y cuando eso sucede, se activa todo el mecanismo del cerebro electrónico universal que hace funcionar lo que conocemos como vibra call, esto por si la persona tiene problemas auditivos”, indicó el joven Ospino, quien cursa 6to grado de educación básica en la unidad educativa Simón Bolívar.

Por otra parte, María Gabriela Rivas, estudiante de 6to grado en la escuela Nuestra América, mostró a los presentes su proyecto de ciencia el cual trata de una vivienda ecológica autosustentable. 

Las viviendas ecosustentables también formaron parte de las creatividades de los estudiantes.

 

“He querido traer este modelo para demostrar lo que podemos hacer utilizando nuestros recursos naturales y nuestros desechos sin generar daño a nuestro ambiente. La casa ecológica está construida con triángulos que forman el techo de la vivienda. Encontraremos dos paredes: el lado exterior está realizado con barro, arena y paja; y la del interior es madera. Entre estas dos paredes hay soportes que están rodeados por trozos de tela, como parte de la propuesta”, señaló Gabriela Rivas.

La jornada desarrollada en este plantel educativo ubicado en nuestra ciudad capital, estuvo dirigida por el presidente del Concejo Municipal, Jimmy Gudiño, quien resaltó la participación y el entusiasmo de todas y todos los estudiantes durante la actividad.

Jimmy Gudiño, presidente del Concejo Municipal de Caracas, conoció cada uno de los inventos tecnológicos.

 

“Desde el Concejo Municipal de Caracas le hacemos un llamado a la población en general para que eduquen a cada niña, niño o adolescente a que participen en el tema de la construcción de un país que tiene que tener ciencia, tecnología e innovación. Venezuela tiene que enrumbarse hacia esos caminos para lograr convertirse en país potencia y para eso se requiere del concurso de las nuevas cortes generacionales”, dijo Gudiño.

Asimismo, el titular del órgano municipal indicó que se le informó al Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología, a la Alcaldía de Caracas y al Ministerio del Poder Popular para la Educación, “este es un tema de interés nacional y de interés mundial, por tal motivo todas las instituciones deben conocer sobre este caso”, resaltó.

Finalmente, Gudiño invitó a las y los estudiantes a estar atentos a las redes sociales, ya que a partir de esas herramientas se podrán inscribir para participar en la actividad que se realizará el año que viene o ingresar a la red social Instagram a través de la cuenta @innovando_transformando

ISAAC MEDINA / FOTOGRAFÍAS: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas