Maduro: Quinto consenso es clave para la defensa del Esequibo

Derecho público nacional e internacional son la fórmula para recuperar la Guayana Esequiba

La multicampeona mundial del salto triple, Yulimar Rojas, fue la invitada especial.

 

27/11/23.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este lunes la respuesta positiva que ha dado el pueblo en lo que respecta al quinto consenso planteado para la recuperación de la Guayana Esequiba, a través del uso del derecho público nacional e internacional.

La declaración fue expresada por el mandatario en el programa "Con Maduro +" número 27, realizado en Maracay, que tuvo como invitada especial a la campeona olímpica y multicampeona mundial del salto triple, Yulimar Rojas, a quien agradeció su participación en la campaña por el referendo consultivo.

“Por primera vez en la historia de Venezuela se convoca a un referéndum consultivo para decidir una posición única del país sobre la Guayana Esequiba”, comentó el mandatario, quien dedicó buena parte del programa a abordar temas relacionados con el evento comicial del próximo domingo.

En ese contexto, destacó que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) iniciará un operativo de cedulación.

“El Saime habilitará un operativo especial para que todos los venezolanos y todas las venezolanas mayores de 18 años vayan a sacar su cédula para que voten el próximo domingo”, precisó el mandatario.

Maduro abundó ante la concurrencia en los detalles de los cinco consensos planteados que rigen la nueva etapa histórica de Venezuela, en aras de profundizar las líneas de acción que apunten al fortalecimiento de la economía real diversificada, así como el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Resaltó que, de acuerdo con encuestas internacionales, estos cinco consensos cuentan con el respaldo del 70% de los venezolanos.

Asimismo hizo un recuento de las políticas adoptadas por el Gobierno Bolivariano para hacerle frente al bloqueo estadounidense, aunado a los efectos de la pandemia del covid-19, y en ese sentido recordó que el 15 de enero de 2022 tomó la decisión de crear las 3R.NET, guía que permitiría relanzar las líneas del gobierno revolucionario.

Explicó que la primera R, de la resistencia activa frente a las sanciones, nos ha traído hasta la actualidad. Luego la R de renacimiento de lo afirmativo nacional y finalmente la R de revolucionar todo lo que tenga que ser cambiado y construir nuevas realidades a nivel local, regional y nacional.

“3R combinadas de manera perfecta, armónica, nos dio el rumbo hacia el éxito, hacia el NET: Nueva Época de Transición al socialismo”, expresó, al tiempo que destacó que “la nueva época no será un salto al vacío, será de transición creadora y creativa al socialismo”.

Sanciones son inhumanas

El jefe de Estado calificó de inadmisible la persistencia de Estados Unidos de mantener las medidas coercitivas contra Venezuela, sin tomar en cuenta el daño que le hacen al pueblo.

“Óyeme gringo, no es un hombre, no es Maduro, es un Pueblo. Levanten las sanciones, dejen el chantaje de las medidas coercitivas impuestas como método de guerra no convencional”, exigió.

Igualmente insistió en el derecho de defender la paz, la convivencia, la tolerancia y el diálogo entre los venezolanos, así como rechazar el odio y la violencia y repudiar el divisionismo.

“Decimos desde Venezuela nunca más violencia, nunca más odio, nunca más división, nunca más guarimba, nunca más”, concluyó. 

Pide mayor eficiencia en cumplimiento del 1X10

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó este lunes a las autoridades municipales y regiones a mejorar la calidad del 1x10 del Buen Gobierno, y así atender las necesidades de la sociedad.

"El 1x10 del Buen Gobierno tiene que hacer más, mejorarse, subir su nivel. El 1x10 es una bendición y una obligación, de conectar nuestros recursos escasos, nuestras capacidades, amplias, para poder atender y resolver los problemas de la gente", expresó al respecto.

Maduro aseveró que este sistema ha alcanzado cerca de los dos millones de reportes atendidos en distintas comunidades del país, lo que representa el 70% de efectividad en atención integral.

"El 1x10 es clave. Responder a los problemas de la gente. Tenemos que estar obligados a responder al pueblo, responder los problemas de la gente", recalcó.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas