Hamas e Israel liberan más prisioneros y prorrogan tregua dos días

Liberados por fuerzas israelíes aseguraron haber sido sometidos a torturas

Rehenes fueron entregados a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja.

 

28/11/23.- En las primeras horas de este martes (hora de Israel y Palestina) fue liberado un grupo de 33 palestinos que estaban secuestrados en cárceles israelíes, como parte de la tregua pactada entre el movimiento de resistencia islámica Hamas y el sionista Estado de Israel.

La liberación se produjo poco después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar (mediador) dijera que Israel y Hamas habían acordado prolongar la tregua dos días más. Estos últimos intercambios siguen la regla del acuerdo entre Israel y Hamas de liberar tres presos palestinos por cada rehén israelí.

De acuerdo con lo expuesto por el medio de comunicación Telesur, los jóvenes liberados señalaron a los medios de comunicación que fueron sometidos a diversas torturas y vejaciones por parte de las autoridades carcelarias del ente sionista.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar, Majed Al Ansari, ofreció detalles en la red social X (antes Twitter) sobre el intercambio de prisioneros, expresando que entre los liberados se encuentran 30 menores de edad y 3 mujeres.

En cuanto a los israelíes liberados de Gaza, se encuentran tres ciudadanos franceses, dos alemanes y seis argentinos quienes, según el portavoz, poseen doble nacionalidad.

De acuerdo a la información expuesta por el Ejército israelí, los 11 rehenes connacionales ya se encuentran en su país, quienes pertenecen a Kibutz Nir Oz, una comunidad adyacente a la Franja de Gaza.

Por otra parte, también se informó que los palestinos liberados serán conducidos a la ciudad ocupada de Ramala, en Cisjordania.

Hamas señaló que aún hay 90 israelíes detenidos en la Franja de Gaza, incluidos civiles y extranjeros, mientras que varios han muerto producto de los bombardeos israelíes y que aún están bajo los escombros.

Dos días más de tregua entre Israel y Hamas

Hamas confirmó el acuerdo con Israel para prorrogar durante dos días más la tregua que entró en vigor el viernes pasado, para permitir el intercambio de rehenes por presos y facilitar la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

"El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas anuncia que se ha acordado con los hermanos de Catar y Egipto prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más, en las mismas condiciones que la tregua anterior", informó el grupo en un comunicado difundido a través de Telegram y  citados por agencias internacionales de noticias.

Este día se completó la cifra de 50 rehenes israelíes liberados por Hamas, mientras que Israel excarceló a un total de 150 secuestrados palestinos, producto de lo pactado en la tregua que inició el viernes pasado y que se extendió por dos días más.

A raíz del comienzo de la operación Diluvio de Al-Aqsa por parte de Hamas, el 7 de octubre pasado, Israel implementó un asedio permanente contra la Franja de Gaza, que ha dado como resultado el asesinato de más de 15 mil palestinos, entre los que se incluyen más de 10 mil niñas, niños y mujeres.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas