Fiscalía haitiana pidió atrapar a quienes generaron crisis en el país

Tras una fuerte crisis social generada por el alza de los precios del combustible

Haitianos protestan airadamente contra el gobierno interino en las calles.

 

22/09/22.- El fiscal general de Puerto Príncipe, Jacques Lafontant, emitió la orden a las autoridades judiciales y policiales para atrapar a los autores intelectuales y participantes de los saqueos, que a su vez generó varias protestas en la capital haitiana por el alza de precios en los combustibles.

El dirigente de la fiscalía capitalina resaltó que los acusados deben ser juzgados por los delitos cometidos y deberán responder ante la justicia, a su vez pidió a los perjudicados que denuncien formalmente sus casos, según refiere Prensa Latina.

En la misma declaración Lafontant pidió a la Dirección Departamental de la Policía que entregue un informe sobre las investigaciones realizadas al respecto; en ellas deben estar los resultados de los daños materiales, la identidad de los sospechosos y con ello se tendrían elementos probatorios para comenzar un proceso judicial.
 
La capital de Haití, que ha sido lugar de varios acontecimientos lamentables en los últimos 12 años, fue ahora el eje del huracán donde se realizaron diversas protestas debido a decisiones catalogadas de neoliberales, por el aumento del precio de los combustibles, y en medio de una fuerte crisis financiera, conllevando a que también se haya elevado el valor monetario de los rubros de la cesta básica y de los servicios.
 
El gobierno (aún interino) mostró cierta disposición en revocar la medida, sin embargo, no se ha ejecutado, debido a que argumentan que no hay los suficientes ingresos en las aduanas y no pueden pagar el precio de los productos petroleros a escala internacional.
 
Por su parte, el pueblo refiere que eso aumentaría los índice de pobreza, que ya son elevados en la nación. Mientras que el vandalismo afectó al menos unas 30 escuelas que sufrieron los efectos de las protestas, además de los bancos, instituciones sociales, también sedes estadales, entre otros locales.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas