Delcy Rodríguez: "Guyana debe volver a la mesa de negociación"

En cierre de campaña por el Esequibo el gobernador Rosales criticó silencio internacional

El teatro Baralt fue el escenario donde coindieron Rodríguez, Rosales y el pueblo zuliano en favor del Esequibo.

 

28/11/23.- La vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró que la posición de Venezuela "es no dejar en manos de unos jueces algo tan vital como su integridad territorial, como la defensa del Esequibo. Tiene que ser por negociación. Más temprano que tarde Guyana tiene que volver a la mesa de negociación, porque es lo que está en el Acuerdo de Ginebra”.

Así lo afirmó la alta funcionaria durante su participación este martes 28 de noviembre durante el acto “Venezuela defiende el Esequibo”, realizado en el Teatro Baralt de Maracaibo, donde estuvo junto al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales;  21 alcaldes de la entidad zuliana. Además, concejales, representantes de gremios profesionales, además de autoridades policiales y militares y otras personalidades nacionales y de la región zuliana.

Con respecto, a la consulta de este 3 de diciembre, dijo que “lo que decida el pueblo venezolano, nosotros no le daremos la espalda, porque no hay nada más sagrado que la soberanía popular, y la voz del pueblo, y cuando habla lo hace alto y firme, y ahí nuestra defensa”.

Enfatizó, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, que la controversia sobre el territorio Esequibo es una convocatoria y un asunto de unidad nacional.

“Este es un proceso que nos convoca a todos sin ningún tipo de distinción. Es una convocatoria nacional, es un asunto nacional, por el desarrollo de Venezuela, en el marco de sus derechos históricos. El referendo reivindica la necesidad de tener un espíritu común. No estamos hablando de una tolda política, ni estamos llamando a votar por un color de franela. Estamos convocando con nuestro tricolor a votar el referendo consultivo”, añadió la vicepresidenta Ejecutiva.

Igualmente, Rodríguez enfatizó en que "no hay que dejarle a nuestros hijos, un mapa mutilado. Este territorio es la herencia de nuestro país, no podemos entregarlo porque significa una historia de lucha, y es la octava estrella de la bandera, la Guayana Esequiba".

El acto desde el teatro Baralt en en conjunto  las autoridares presentes nacionales y regionales 

Durante su intervención, el gobernador Manuel Rosales dijo que "no es cualquier cosa que nos estamos jugando aquí, es la vida de la República. Por eso sé que el estado Zulia saldrá masivamente a votar este 3 de diciembre”.

Rosales resaltó el silencio sostenido por la comunidad internacional ante las acciones ejecutadas por el gobierno de Guyana, las cuales crean un indicio negativo para la soberanía de cualquier nación.

Afirmó que el territorio del Esequibo pertenece a Venezuela y que las elecciones del domingo 3 de diciembre es la oportunidad para recuperarlo. Hizo un llamado para dejar de lado las diferencias políticas y “votar por Venezuela”.

“Nos parece insólito que el gobierno de Guyana pretenda colocar bases militares en nuestro Esequibo, que pretenda explotar yacimientos petroleros en unas aguas que le pertenecen al territorio venezolano, pero que aún por el laudo arbitral de 1899, sigue en disputa. Hoy más que nunca” se siente el fervor venezolano por la soberanía de la nación y el deseo colectivo de expresarse a través del voto. Finalmente, Rosales destacó que el referendo consultivo reivindicará el acuerdo de Ginebra suscrito en 1.966.

DENIS GONZÁLEZ / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas