Entregan premios a ganadores del concurso Venezuela toda es mi escuela
Estudiantes realizaron distintas muestras artísticas en defensa del Esequibo
28/11/23.- El auditorio de la Casa de Bello fue el escenario para el acto de premiación del concurso "Venezuela toda es mi escuela ¡Por amor, cuidamos y defendemos nuestro Esequibo!", otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación a distintas instituciones educativas del país.
La actividad comenzó con la presentación del Orfeón Libertador, integrado por U.E.N Pablo Acosta Ortíz y Simón Bolívar, quienes interpretaron el himno nacional "Gloria al Bravo Pueblo" y una parranda gaitera.
Cabe destacar que previo a la premiación, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, inauguró en los espacios de la Casa de Bello la galería Venezuela Toda es mi Escuela, con obras de arte en los distintos renglones tales como robótica, canto, pintura y poesía.
La ministra de Educación resaltó la creatividad de los estudiantes con sus exposiciones artísticas en defensa del Esequibo.
"Un aplauso para estas exposiciones tan extraordinarias, muestra de la Venezuela potencia, del trabajo creador, del trabajo que realizamos los maestros y maestras, padres, representantes y de los niños en cada una de las instituciones educativas", manifestó, Santaella.
Además, comentó que en el evento solo se mostraron algunas muestras, pero en toda Venezuela, en cada escuela, los niños mostraron su creatividad, llenos de entusiasmo por amor a la Patria.
"Quiero felicitar a esa Venezuela toda que sin distingo de color, de piel, de raza, sin distingo de color partidista, hoy somos una sola Venezuela que lucha por su derecho histórico, por su dignidad y respeto. La Venezuela que hoy se hace sentir en el mundo", aseguró Santaella.
Por otra parte, indicó que este miércoles 29 de noviembre se realizará un simulacro electoral en los liceos del país para que los niños y jóvenes puedan forjar los valores como amor por la patria y defensa de la soberanía.
También invitó a todo el pueblo venezolano a acudir este domingo 3 de diciembre a las urnas electorales para votar 5 veces sí por amor a Venezuela.
En tal sentido, la directora de Cultura del ministerio de Educación, Dalia Marrufo, indicó que el objetivo es sensibilizar a la población sobre la defensa del Esequibo con muestras artísticas significativas a nivel nacional.
"Es el resultado de un trabajo de gran esfuerzo, de amor y apoyo pedagógico de nuestros profesores. Estamos orgullosos de que haya tanto talento, no solo a nivel artístico y cultural, sino de conocimiento geopolítico, de historia", expresó.
Durante el evento se realizaron distintas actividades culturales, entre ellas la del movimiento infantil y juvenil "Juana Ramírez la Avanzadora", quienes bailaron un joropo titulado sentir venezolano en defensa del Esequibo.
Una estudiante de la U.E.N.B Manuel Segundo Sánchez, del estado La Guaira, recitó una poesía para el territorio de la Guayana Esequiba; mientras que representantes del liceo Antonio Guzmán Blanco, de la parroquia El Paraíso de Caracas, presentaron una obra de teatro.
Entretanto, la Unidad Educativa La Ciencia, de Caracas, realizó un Canto a Guayana y por su parte, la estudiante de 5 años, Victoria Álvarez, del jardín de infancia Colinas de Cupira, del estado Miranda, interpretó una poesía y un vocero estudiantil con discapacidad visual, del programa semillero de la Patria, hizo una declamación del Esequibo.
Santaella, junto a demás autoridades, entregaron premiaciones a Renata Toledo, estudiante de diez años de U.E Las Toninas ganadora en el área robótica, Bárbara Chacón y del liceo militar Sergio Fernández, Sharol Prada, Kenami Rodríguez, en robótica y Bárbara Chacón, en el área de pintura. Sin embargo, a nivel nacional fueron entregados más de 1.300 reconocimientos, declaró la ministra a los medios.
La actividad finalizó con otras manifestaciones artísticas como poesías, teatro y canto.
FLORALBERT DÍAZ / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS
Yelitze Santaella
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Venezuela Toda es mi Escuela
Esequibo